Pollo escabechado (Chile)
El pollo escabechado queda jugoso y tierno. Es un plato delicado que se sirve frío y tiene buena presentación en su gelatina pálida.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos todos los ingredientes en una cazuela de fondo grueso, la tapamos y los cocinamos hasta que el pollo esté muy tierno, 1 hora a 1 hora y media. Retiramos el pollo del fuego y dejamos que se enfríe en la cazuela.
Pasamos el pollo a una fuente de servir, colocando la cebolla y la zanahoria alrededor. Lo dejamos aparte.
Pasamos el líquido a un cuenco, deshechando la hoja de laurel y los granos de pimienta. Retiramos el aceite de la superficie con una cuchara. Vertemos el líquido sobre el pollo. Refrigeramos el pollo hasta que la salsa se haya convertido en gelatina.
Servimos el pollo fríe en su fuente.
Notas
El aceite que se retira del pollo se puede usar para cocinar otros platos de ave o carne. Si quedara aceite, se separará al cuajar la gelatina. Se puede inclinar la fuente y dejar que el aceite caiga fuera, o se puede empapar con papel de cocina.
Si se prefiere una gelatina más firme, se puede añadir al caldo 1-2 cucharaditas de gelatina sin sabor en polvo.
Podemos decorarlo con lechuga, tomate, judías verdes o guisantes cocidos, y mayonesa.
Variaciones
Una vez cocido el pollo, se puede deshuesar, quitarle la piel y desemenuzarlo. Se puede poner en un molde, o distribuirlo en moldes individuales, cubriéndolo con el líquido. Una vez firme la gelatina, quedará un aspic de pollo que se puede desmoldar. Si el molde es transparente, se puede dejar en el molde.
Se puede añadir huevo duro, entero o cortado en trozos regulares, antes de echar el líquido para que qiuede en la gelatina y el plato cunda más.