Pollo lo mein
El lo mein es un tipo de plato que se cocina salteado en el wok, añadiendo al final fideos chinos, cocidos, para que se empapen en la salsa. No hay una norma para los ingredientes que se usan en el salteado, puede hacerse con pollo, cerdo, ternera, buey, o pescado, y cualquier tipo de verduras.
Ingredientes
Instrucciones
Mezclamos la mitad de la salsa de soja, la maizena, y el agua en un tazón mediano. Echamos el pollo, y lo revolvemos para que se cubra.
Hervimos los fideos chinos hasta que estén cocidos pero firmes. Los escurrimos, y los mexclamos con aceite de sésamo, manteniéndolos calientes mientras preparamos el resto del plato.
Calentamos la mitad del aceite de cacahuete en el wok, a fuego medio-alto. Añadimos le gengibre, y el ajo, si lo utilizamos, y los slaeamos durante menos de un minuto. Ahora añadimos el bok choi y las zanahorias. Tapamos el wok y cocinamos durante aproximadamente 3 minutos, hasta que el bok choy se ablande ligeramente. Retiramos las verduras del fuego y las reservamos.
Calentamos el resto del aceite de cacahuete en el wok, y salteamos los trozos de pollo, moviéndolos constantemente, hasta que estén hechos, unos unos 5 minutos. Volvemos echar al wok las verduras salteadas que habíamos reservado, y las mezclamos con los trozos de pollo.
Por último, añadimos los fideos chinos, cocidos, y la salsa de soja restante; tapamos y cocinamos durante 2-3 minutos para que todo el plato esté a la misma temperatura.
Pasamos el lo mein a una fuente y servimos inmediatamente.
Para saltear en el wok, casi siempre se hace a fuego vivo, por esa razón, muchas veces se usa un tipo de aceite que tenga un punto de ebullición más alto que el aceite de oliva.
Notas
Para cocinar los fideos chinos, llevamos a ebullición agua, suficiente para cubrir los fideos, en una olla y añadimos la pasta, con cuidado, al agua hirviendo. Los separamos con una cuchara de maders, si hiciera falta, y los dejamos hervir durante 2 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que los fideo se peguen .
Las hojas de bok choi se lavan y se secan con un trapo limpio, o con papel de cocina, para evitar salpicaduras de aceite. Se cortan a través en trozos de 3-4 cm.
Origen
Fusión cocina china y norteamericana