Poutine

Descripción

La poutine son patatas fritas cubiertas con queso en grano y salsa oscura que pueden servirse como refrigerio abundante o acompañamiento.

Ingredientes

1 kg patatas (sin pelar, cortadas en bastones gruesos para freír )
200 g queso (queso en grano, preferentemente Cheddar)
  aceite vegetal (para freír)
50 g mantequilla (o grasa de vaca)
4 cda cebolla (ya pelada y picada)
2 cda harina (o fécula de maíz)
500 ml caldo de carne (vaca o ternera)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos aceite abundante en una sartén honda. Freímos las patatas por tandas, hasta que queden doradas, dejando que el aceite vuelva a alcanzar la temperatura adecuada antes de freír el siguiente lote. Las sacamos con la rasera y las ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Para hacer la salsa, calentamos la mantequilla en un cazo a calor medio y freímos la cebolla hasta que se ablande 4-5 minutos. Añadimos la harina y la freímos junto con la cebolla 3 minutos, removiendo constantemente, hasta que tome color y forme una pasta suave.

Añadimos el caldo, poco a poco y removiendo fuertemente para incoroporarlo a la pasta. Cuando hayamos agregado todo el caldo, bajamos el fuego y dejamos que la salsa hierva suavemente 10-15 mimutos, hasta que haya espesado y se haya reducido ligeramente.

Retiramos la salsa del fuego, añadimos la salsa Worcestershire y pimienta negra recién molida. Rectificamos la sazón.

Ponemos las patatas fritas en una fuente, echando por encima el queso en grano primero, y la salsa caliente después. Servimos la poutine caliente.

poutine de queso

Rendimiento
10 raciones
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 30
Tiempo total
45 minutos