Redondo de ternera con naranja y vino

Descripción

El redondo de ternera es una carne magra que queda muy tierna cuando se cocina bien, y puede presentarse de forma atractiva; un plato ideal para comidas más formales.

Ingredientes

1 1⁄2 kg ternera (redondo de ternera, atado)
400 g cebolla (peladas y picadas)
250 ml zumo de naranja (mejor zumo recién exprimido)
250 ml vino tinto
1 cdta azúcar
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Salpimentamos la carne. Calentamos el aceite de oliva en una cacerola grande y doramos la carne por todos lados, unos 8 minutos. La pasamos a una fuente y la dejamos aparte.

Sofreímos la cebolla picada en el mismo aceite, hasta que empiecen a tomar color. Mientras se fríe la cebolla, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y hacemos caramelo.

Cuando el caramelo tome un color dorado pálido, echamos 1/3 del zumo de naranja en el cazo y dejamos que hiervan 2-3 minutos. Vertemos este almíbar de naranja sobre la cebolla y removemos con una cuchara de madera.

Volvemos a poner la carne en la cacerola y la cubrimos con el resto del zumo de naranja y el vino. Tapamos la cacerola y dejamos que la carne cueza a fuego lento hasta que esté tierna, 2 horas a 2 horas y media.

Sacamos la carne a una fuente cuando esté lista y la dejamos reposar unos minutos, cubriéndola con papel de aluminio para que mantenga el calor y no se seque.

Para servir, cortamos la carne en lonchas y trituramos la salsa. Podemos presentar la carne con un poco de salsa por encima, o servir la salsa en salsera aparte.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 108
Tiempo total
2 horas, 3 minutos