Salmón a la ribereña

Este salmón cocinado con sidra es un plato sencillo. Basta acompañarlo con unas patatas hervidas, guisantes de temporada y más sidra.

Ingredientes

4 rod salmón (de 175-200g cada una)
15 g grasa (tocino fresco, tocino de jamón o mantequilla)
100 g jamón serrano (cortado en lascas)
2 cda harina
175 ml sidra (una sidra fuerte)
100 ml caldo de pescado (o más sidra)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta negra molida)

Instrucciones

Sazonamos la harina con pimienta. Pasamos las rodajs de salmón por harina y las dejamos aparte. Empezamos a calentar el horno a 180-200ºC y metemos una fuente de horno para que se vaya calentando.

Calentamos la grasa y el aceite de oliva en una sartén. Freímos las lascas de jamón brevemente, 1-2 minutos, las retiramos y las dejamos aparte. 

Freímos ligeramente, por los dos lados, las rodajas de salmón enharinadas. Las vamos colocando en la fuente de horno calentada. Rellenando los espacios vacíos con jamón frito.

Añadimos 1 cucharada de harina a la grasa en la sartén, removiendo rápidamente para que se mezclen. Añadimos la sidra para desglasar la sartén, revolviendo fuertemente para mezclarla con la harina. 

Vertemos el líquido de la sartén sobre el pescado y añadimos suficiente caldo de pescado (o más sidra) como para casi cubrir el salmón.

Terminamos de cocer el salmón en el horno hasta que esté listo, 15-20 minutos más. Servimos el salmón a la ribereña caliente.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción23
Tiempo total
38 minutos