Salsa guasacaca
Una deliciosa salsa venezolana para servir con casi todo, y especialmente con carne a la parrilla. Unos la consideran la versón venezolana del guacamole, otros dicen que no lleva aguacate... Como en todas las salsas, la respuesta está en la mano del cocinero.
Ingredientes
Instrucciones
Mezclamos el aceite, vinagre, el ajo, sal, pimienta, y ají (o salsa picante) en un recipiente.
Cortamos la mitad del aguacate en dados pequeños. Añadimos los tomates picados, cebolla, pimientos, perejil, cilantro, y aguacate picado al recipiente con el aceite y los mezclamos, con cuidado de que el aguacate no se deshaga.
Machacamos la otra mitad del aguacate y lo incorporamos a la salsa. Comprobamos la sazón, y servimos.
Notas
La salsa puede servirse con los ingredientes picados, o puede triturarse en la batidora hasta tener una consistencia cremosa - añadiendo un poco de agua, si fuera necesario. Triturar con la batidora en ráfagas cortas para no hacerla demasiado líquida.
Para hacer una salsa guacasaca verde, cremosa, omitimos el tomate y el pimiento rojo, y podemos omitir también el aguacate. Añadimos más cilantro, y algo de agua.
Pueden añadirse otros ingredientes, como huevo duro picado. También puede sustituirse el ají, que es una guindilla dulce, por un chile rojo, picadito, o salsa picante. También podemos usar vinagre de vino blanco, inclus sustituir el vinagre por zumo de limón.