Pasar al contenido principal

San Jacobo en salsa

Esta receta eleva el delicioso San Jacobo de jamón y queso que todos conocemos un par de niveles.

Ingredientes

600 g carne de cerdo (filetes de cinta de lomo, finos, al menos 8 filetes)
250 ml vino blanco
  sal (al gusto)
  pimienta (recién molida, al gusto)
4 lon jamón de York (lonchas de doble tamaño que un filete de cinta de lomo)
4 lon queso (lonchas, mitad de tamaño que las lonchas de jamón)
  harina (para pasar los San Jacobos)
1 huevo (grande, batido)
  pan rallado (para empanar)
  aceite de oliva (para freír)
  mantequilla (para freír)
100 g champiñones (limpios, en trozos)
60 ml brandy

Instrucciones

Maceramos la carne de cerdo en vino blanco con sal y pimienta durante un mínimo de 2 horas. Escurrimos los filetes y los aplastamos para que queden finos.

Se envuelve cada loncha de queso en una loncha de jamón de York, doblándola como si fuera un cuaderno, y se pone cada una encima de un filete de cinta de lomo, tapándola con otro filete de cinta de lomo.

Preparamos un plato con harina, otro con huevo batido, y un tercero con pan rallado. Pasamos cada San Jacobo primero por harina, después por el huevo batido y por último lo cubrimos de pan rallado.

Calentamos aceite y mantequilla a partes iguales en una sartén. Freímos los San Jacobos hasta que estén casi hechos, dándoles la vuelta dos o tres veces para que se doren por igual. Se van pasando a una fuente de horno a medida que estén listos.

Rehogamos los champiñones 3-5 minutos en la misma sartén, retirando parte de la grasa si hubiera demasiada, y volcamos el contenido de la sartén sobre la carne. Añadimos el brandy y metemos la fuente en el horno 15-20 minutos para que se evapore el alcohol.

Ahora añadimos la nata líquida a la fuente y la volvemos a meter en el horno hasta que la nata empiece a hervir. Dejamos los San Jacobo cocer 5-10 minutos en la nata y los sacamos del horno. Nos aseguramos de que la carne está bien hecha y si lo está servimos. Si no lo estuviera, volvemos a poner la fuente en el horno unos minutos y volvemos a comprobar.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

Se pueden sustituir 8 filetes de cinta de lomo por 4 escalopes de cerdo, aplastados, del tamaño de las lonchas de jamón. En este caso, se pone el queso envuelto en jamón de York sobre la mitad del escalope y se dobla la otra mitad por encima, de la misma forma que se envolvió el queso con el jamón.

No se ha incluído el tiempo de maceración en el tiempo de preparación estimado.

Este tipo de San Jacobo es el equivalente a la carne de cerdo cordon bleu.

Variaciones

Puede sustituirse el jamón de York por otro tipo de jamón cocido, o jamón serrano. Se puede variar el tipo de queso, incluso se puede usar queso azul.

Si la salsa resulta demasiado, se pueden freír por completo los San Jacobos y terminar la receta ahí. Los San Jacobo fritos se pueden servir con patatas fritas y ensalada.

Para hacder filetes de ternera rellenos, en lugar de carne de cerdo se usan 4 filetes finos de ternera, aplastados, se rellenan con jamón y queso y se doblan por la mitad.

Origen

Cocina española