Solomillo de cerdo al horno con hierbas aromáticas
El solomillo de cerdo al horno con hierbas aromáticas es una receta clásica que destaca por su sencillez y los intensos aromas de las hierbas que se añaden.
Ingredientes
Instrucciones
En un cuenco pequeño bol, mezclamos el ajo picado, el aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta al gusto, y las hierbas aromáticas, si se usan picadas. Ponemos la carne en un recipiente inerte y frotamos el adobo sobre todo el solomillo de cerdo. Lo dejamos reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos.
Calentamos el horno a 190-200°C. Colocamos el solomillo en una bandeja de horno y vertemos cualquier adobo restante por encima. Asamos la carne hasta que esté bien hecha, unos 40 minutos, o hasta que un termómetro de carne insertado en la parte más gruesa del solomillo marque 63°C.
Una vez cocinado, retiramos el solomillo del horno y lo cubrimos con papel aluminio. Dejamos que repose 10-15 minutos. Cortamos el solomillo en rodajas y lo servimos caliente.
Notas
Preparamos un adobo, adobamos la carne y después asamos el solomillo de cerdo. Una vez asado, lo dejamos reposar unos minutos antes de cortarlo en rodajas y servirlo.
La mejor mezcla de hierbas es tomillo, romero y orégano a partes iguales. Pueden usarse las hojas picadas.
Lo ideal sería dejar la carne en el adobo unas horas para intensificar los sabores.
Puede acompañarse con patatas asadas, o puré de patata, y verduras al vapor.
Variaciones
Se puede añadir ralladura de limón al adobo para aumentar las notas cítricas y el sabor fresco.
Origen
La carne asada con hierbas aromáticas de monte, como el tomillo y el romero, es una preparación típica de la cocina mediterránea.