Pasar al contenido principal

Sopes

Los sopes son una especie de tartaletas de maíz que se rellenan con ingredientes muy variados y se sirven como aperitivo. La masa no se cocina en el horno, sino que se fríe. Se pueden considerar como empanadillas abiertas.

Ingredientes

500 ml agua (templada)
1 cdta sal
  grasa (para freír, aceite o manteca)

Instrucciones

  1. Combinamos la harina, la sal y la mitad del agua templada en un cuenco. Poco a poco, vamos añadiendo más agua hasta obtener una masa uniforme. La amasamos 5 minutos en una superficie enharinada.
  2. Formamos bolas de masa, 2-3 cm para sopes pequeños, 4-5 cm para sopes normales, 6-8 cm para sopes grandes. Las dejamos en el cuenco, bajo un trapo limpio húmedo para que no se sequen mientras trabajamos con las otras.
  3. Calentamos un poco de grasa en una sartén honda
  4. Aplastamos una bola de masa hasta forma un círculo de 3-4 mm de grosor.
  5. Ponemos un vaso cuyo diámetro sea más pequeño que el círculo de masa en el centro y aplastamos un poco, dejando que el borde se levante un poco alrededor del vaso.
  6. Freímos la masa hasta que quede dorada por los dos lados, 1-2 minutos por cada lado. Sacamos el sope de la sartén y lo dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
  7. Repetimos el procedimiento con las demás bolas de masa.
  8. Ponemos encima de los sopes los rellenos escogidos y los servimos inmediatamente.
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

La masa se puede apalstar a mano, con la ayuda de un plato o con una prensa para tortillas

Usar papel encerado o lámina de plástico para evitar que la masa se pegue al vaso, plato o prensa para tortillas.

Otro método para formar los sopes es formar los círculos de masa y freirlos 30 segundos por cada lado, sacarlos y dejarlos enfriar hasta que se puedan tocar, entonces se levanta el borde pellizcándolo con los dedos. Después se vuelven a poner en la sartén y ser fríen otra vez hasta que se doren un poco, 1 minuto por cada lado.

Los sopes con forma y medio cocinados se pueden dejar apare y terminarlos de freír justo antes de servirlos.

Admiten todo tipo de rellenos, ya sean frijoles refritos, lechuga cortada en tiras, tomate picado, queso, aguacate, pimiento, cebolla, chiles, hortalizas, salsas, pescado o marisco, tinga de pollo, carne picada o desmenuzada con salsa o carne de cerdo frita (carnitas) y cualquier combinación de todo lo anterior.

Origen

Cocina mexicana