Pasar al contenido principal

Tortitas americanas

Las tortitas americanas son más gruesas y esponjosas que las tortitas clásicas. Al ser más gruesos, quedan bien cuando se añade fruta, o trozos de fruta, a la masa. Suelen servirse a la hora del desayuno o del almuerzo con algún tipo de salsa dulce y nata montada o con acompañamientos salados.

Ingredientes

150 g harina
1⁄2 cdta sal
1 cdta azúcar (optativo, azúcar fino)
2 huevos (batidos ligeramente)
125 ml leche (leche entera o alternativa)
30 ml mantequilla (mantequilla derretida, y más para la sartén)

Instrucciones

Tamizamos la harina junto con la levadura, el azúcar y la sal en un cuenco. Hacemos un hoyo en el centro y echamos el huevo batido, incorporando la harina de los lados poco a poco. Añadimos la leche, poco a poco y batiendo.

Finalmente, mezclamos la mantequilla derretida de la misma forma que la leche. El resultado debe ser una masa semi-líquida suave de consistencia parecida a la de la nata espesa.

Calentamos una sartén grande de hierro, o una plancha, a fuego medio-fuerte y untamos un poquito de mantequilla sobre el fondo.

Dejamos caer 2-3 cucharadas de masa sobre la sartén por cada tortita, procurando que se extienda de forma redonda. Si la sartén o la plancha son suficientemente grandes, podrán hacerse 2 tortitas a la vez dejando espacio alrededor.

Dejamos que las tortitas se cuezan durante 2-3 minutos, hasta que aparezcan burbujas en la superficie y la masa empiece a solidificarse. Les damos la vuelta y las cocinamos 2-3 minutos por el otro lado, hasta que esté completamente hecha y el fondo se haya dorado.

Una vez hechas, pasamos las tortitas a un plato y las mantenemos calientes hasta que llegue el momento de servirlas. Volmemos a engrasar la sartén con la mantequilla justa para cubrir el fondo y repetimos el proceso hasta que no quede masa.

Tortitas americanas.
Rendimiento
2 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos
Tortitas saladas

Saltear en una sartén 2 lonchas de tocino entreverado, cortadas en trozos pequeños, 4 champiñones cortados en lonchas finas y 2 cucharadas de cebolla picada. Qutar el exceso de grasa e incorporar 75 ml de nata líquida. Verter esta salsa sobre las tortitas. También se puede poner la salsa entremedias.

Apilar las tortitas poniendo entremedias lonchas de jamón cocido y verter salsa de queso por encima. Salpicarlas con un poco de queso rallado y gratinarlo hasta que se dore.

Apilar las tortitas poniendo un poco de mantequilla aromatizada entremedias. Poner una nuez de la misma mantequilla sobre las tortitas.

Notas

La masa de las tortitas americanas es bastante espesa. Sin no cae bien sobre la sartén, se puede aclarar añadiendo un poco más de leche, 2 cucharadas cada vez.

Apilarlas de 4 en 4 en platos, poniendo un poquito de mantequilla entremedias. Poner una nuez de mantequilla encima de cada pila y verter por encima miel, jarabe de arce o almíbar dorado, calientes. Un desayuno cotundente.

Apilarlas poniendo fruta cortada en lonchitas o puré de fruta, cubrirlas con nata líquida, espesa pero sin montar.

Para hacer tortitas al estilo de Devon, apilarlas poniendo mermelada y nata entre las tortitas.

Hacer una salsa de chocolate fundiendo 50 g de chocolate amargo con 1 cucharada de miel, o almíbar dorado, y 15-20 g de mantequilla. Verter la salsa por encima de las tortitas y salpicar con almendras o avellanas picaditas.

Las tortitas pueden mantenerse calientes en el horno o sobre un cazo con agua hirviendo. 

El horno se debe calentar a 110º C (muy bajo) y las trotitas se ponen en una fuente resistente al calor, llana y engrasada ligeramente con mantequilla.

Para calentarlas sobre agua hirviendo, se pone un plato resistente al calor sobre un cazo con agua hirviendo muy lentamente. Las tortitas se van poniendo en el plato a medida que salen de la sartén, separadas con papel para hornear o papel de estraza.

Variaciones

Para hacer tortitas verdes, incorporar 50-75 g de puré de espinacas cocicdas a la masa.

Para hacer tortitas rosadas, incorporar 50-75 g de remolacha cocida, rallada o en puré, a la masa.

Para hacer tortitas caribeñas, sustituir la leche por leche de coco mezclada con agua de coco, la mantequilla fundida por aceite de coco fundido. Servir con plátano, piña y coco rallado.

Para hacer tortitas vegetarianas, sustituir la leche por una leche vegetal y la mantequilla fundida por margarina vegetal, fundida, o aceite.

Origen

Cocina norteamericana