Pasar al contenido principal

Tuco casero

Una salsa de tomate que se caracteriza por su sabor profundo y su textura aterciopelada, logrados a través de una cocción lenta que permite que los ingredientes se fusionen a la perfección. Se utiliza para acompañar pastas, carnes, milanesas y una gran variedad de platos.

Ingredientes

1 kg tomate (mejor tomate de pera, mejor escaldados, pelados y picados)
1 cebolla (picada muy fina)
2 di ajo (o al gusto, picados muy finos)
1 zanahoria (optativo, pelada y rallada)
2 pimiento (optativo, uno rojo y uno verde, pequeños, picados)
1 cdta orégano (optativo)
1 cdta pimentón (optativo)
200 ml agua (si es necesaria)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta negra recién molida)

Instrucciones

En una cacerola grande, calentamo el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos la cebolla y sofreímos hasta que esté transparente, aproximadamente 5 minutos. Agregamos el ajo picado y sigue cocinando por 1 minuto más, teniendo cuidado de no quemarlo.

Echamos la zanahoria, los pimientos y el tomate. Cocinamos a fuego medio-alto, removiendo ocasionalmente, hasta que los tomates se ablanden y suelten su jugo, aproximadamente 10-15 minutos.

Sazonamos con sal, pimienta, hierbas y pimentón, si se usan. Reducimos el fuego al mínimo y dejamos que la salsa se cocine lentamente hasta que espese y los sabores se fusionen, 40-45 minutos, removiendo ocasionalmente y añadiendo agua si la salsa espesara demasiado. 

Comprobamos la sazón y seervimos el tuco caliente.

Un plato de ravioli con tuco y albahaca.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Los tomates frescos son más sabrosos, pero el tuco también queda bien con tomate envasado. Se puede sustituir 1 kg de tomates frescos por 800g de tomate troceado envasado con su líquido.

Puede añadirse 1 cuchradita de azúcar si los tomates fueran muy ácidos.

Si los ingredientes se  pican muy finos, que puede hacerse con el robot de cocina, quedan casi deshechos y no haría falta triturar la salsa. Pero si se desea una salsa suave, puede triturarse ligeramente con la batidora o usar el pasapurés una vez hecha.

Puede cocerse durante algo más de tiempo. Cuanto más tiempo se cocina el tuco, más se desarrolla su sabor.

El tuco se puede guardar en el refrigerador, en un recipiente hermético, hasta una semana. También se puede congelar en porciones individuales para tenerlo listo cuando se necesite. El tuco se recalienta a fuego lento para preservar su sabor y textura, añadiendo un poco de agua si es necesario.

Variaciones

Pueden añadirse otras hierbas y especias, como 1 hoja de laurel, que se retira antes de servir, o 1 cucharadita de romero. Puede añadirse guindilla o chile para que la salsa resulte picante.

Pueden incorporarse salchichas o carne, cocinadas, a la salsa para que el plato al que acompaña resulte más consistente.

Añadir champiñones picados le da otra textura.

Origen

El tuco casero es una salsa de tomate rica y sustanciosa que forma parte esencial de la gastronomía en Argentina y es muy popular en Uruguay. La receta suele transmitirse de generación en generación, 

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber