Zamburiñas empanadas
Estas suculentas zamburiñas se rebozan en harina, huevo y pan rallado y se fríen en abundante aceite. Una receta perfecta como primer plato de la comida o como cena ligera.
Ingredientes
Instrucciones
Preparamos un plato hondo con la harina, sazonada con sal y pimienta, otro con el huevo batido y un tercero con el pan rallado.
Lavamos las zamburiñas, las escurrimos y las secamos con papel de cocina. Las pasamos por harina, después las bañamos en huevo batido y finalmente las rebozamos con pan rallado. Las vamos dejando en una fuente.
Calentamos aceite en una sartén honda. Freímos las zamburiñas rebozadas, por tandas, hasta que queden doradas, 1-2 minutos por cada lado. Las dejamos un momento sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
Pasamos las zamburiñas rebozadas a una fuente, o las distribuímos entre los platos, y las servimos inmediatamente, acompañadas de los cuartos de limón.
Notas
Si se encuentran zamburiñas frescas, harán falta 16-24 unidades, dependiendo del tamaño.
Las zamburiñas frescas deben limpiarse muy bien y sacarlas de las valvas. Si las conchas quedan enteras, pueden lavarse bien y presentar cada zamburiá empanada sobre una media concha.
También pueden presentarse 3-4 zamburiñas empanadas sobre la concha de una vieira, que es mucho más grande.
Se puede servir una ensalada verde como acompañamiento.
Variaciones
También pueden hacerse vieiras rebozadas de la misma forma. Son más grandes y necesitarán cocinarse más tiempo, 2-3 minutos por cada lado.