Berenjenas a la crema

Descripción

Berenjenas fritas terminadas en el horno con una salsa enriquecida con yema de huevo, un plato sustancioso y reconfortante.

Ingredientes

1 kg berenjena (peladas, cortadas en rodajas de 5-6 mm de grosor)
1⁄2 l leche
2 cda harina
  sal y pimienta (o al gusto)

Instrucciones

Ponemos las rodajas de berenjena en una fuente, las espolvoreamos con sal y las dejamos reposar 15 minutos.

Calentamos el aceite en una cazuela, o una sartén grande, y echamos las rodajas de berenjena, descartando el líquido que suelten. Tapamos y dejamos que cuezan a fuego lento hasta que estén tiernas, 15-20 minutos. Las reservamos.

Calentamos el horno a 160-180º C.

Desleímos la harina en una taza de leche. Ponemos a calentar el resto de la leche en un cazo, con la mantequilla, y un poco de sal y pimienta. Cuando rompa a hervir, añadimos la mezcla de harina y leche, removiendo fuertemente.

Esperamos que la salsa vuelva a hervir y dejamos que la cueza 5 minutos. La retiramos del fuego e incorporamos las yemas de huevo.

Cubrimos el fondo de una fuente de horno con un poco de salsa. Ponemos las rodajas de berenjena encima y echamos encima el resto de la salsa, procurando que queden bien cubiertas.

Metemos la fuente en el horno hasta que las berenjenas a la crema estén bien calientes, 20-25 minutos. Cuando estén listas, las servimos inmediatamente.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 50
Tiempo total
1 hora, 10 minutos