Besamel de pescado
La besamel de pescado combina la suavidad de la besamel con la delicadeza del pescado desmenuzado. Puedes servirla templada o gratinarla con queso o pan rallado.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos abundante agua caliente con sal en una cazuela y echamos el pescado. Dejamos que hierva 5-8 minutos, hasta que esté hecho.
Calentamos gratinador o calentamos el horno a 180º C. Engrasamos una fuente de horno poco profunda o cazuelitas individuales.
Sacamos el pescado de la cazuela y lo desmenuzamos. Incorporamos el pescado a la salsa besamel, revolviendo para que se mezcle bien. Se le puede dar un hervor más, si fuera necesario.
Pasamos la besamel de pescado a la fuente preparada, o la repartimos entre las cazuelitas individuales. Espolvoreamos por encima queso rallado o pan rallado, según se prefiera.
Gratinamos la besamel de pescado hasta que el queso se dore, 15-20 minutos bajo el gratinador, 30 minutos en el horno. Servimos la besamel de pescado caliente.
Notas
Este plato queda mejor con pescado blanco, como la merluza, pescadilla o bacalao, o con salmón.
Se puede usar perfectamente pescado congelado, que ya suele venir limpio y no hace falta descongelarlo antes de cocerlo. Si se usa pescado fresco pesado antes de limpiarlo, estimar 1 kg.
Se peude dejar reposar el pescado en el caldo para que se enfríe un poco y sea más fácil manejarlo. La besamel se puede hacer mientras el pescado cuece y se enfría.
Se puede preparar la besamel de pescado y dejarla enfriar en la fuente para gratinarla más tarde.
Para bebés
La besamel de pescado es una comida adecuada para bebés a partir del primer año, cuando ya comen cereales con gluten, pescado y productos lácteos. En este caso, no hace falta gratinar la besamel de pescado. Se espera a que alcance la temperatura adecuada para servir. Se puede guardar en el refrigerador para calentarla y servirla más tarce.
Variaciones
Se puede añadir un casco de cebolla y 1 hoja de laurel al cocer el pescado para que resulte más sabroso. El caldo resultante se puede usar para enriquecer una sopa de pescado.
El pescado también se puede cocer en caldo corto.
Se puede ser creativo con la presentación. La besamel de pescado se puede servir en una fuente, cazuelitas individuales o conchas de vieira. En este último caso, 2 medias conchas son una ración. Incluso se puede gratinar dentro de una hogaza de pan vaciada.