Boli con salsa picante
Boli es un plato de plátano asado que se sirve como acompañamiento o como aperitivo, frecuentemente acompañados de una salsa picante. Es un plato sencillo, delicioso y una forma diferente de disfrutar los plñatanos.
Ingredientes
Instrucciones
Calenatmos la parrilla a fuego medio-alto. Untamos ligeramente los plátanos con aceite y espolvoreamos una pizca de sal por encima.
Colocamos los plátanos en la parrilla, con el lado cortado hacia abajo. Los asamos 10-15 minutos, volteando ocasionalmente, hasta que los plátanos estén tiernos y se vean las marcas de la parrilla. Los retirar de la parrilla y los dejamos aparte, mantiniéndolos calientes.
Para hacer la salsa, ponemos los chile, cebolla, ajo y el pimiento verde en el vaso de la batidora. Batimos bien hasta obtener una pasta suave.
Calentamos 2 cucharadas de aceite en un cazo fuego medio. Agregamos la pasta de chile y la sofreímos 5-6 minutos, revolviendo ocasionalmente. Sazonamos y cocinamos la salsa 2-3 minutos más. Apartamos la salsa del fuego.
Para servir, pasamos los plátanos asados a un plato con la salsa picante al lado.
Notas
Los plátanos se pelan y se cortan por la mitad a lo largo.
Si hiciera falta, se puede añadir un poco de agua al batir la salsa.
Variaciones
Se puede espolvorear los plátanos con especias como la pimienta de cayena o el pimentón ahumado antes de asarlos para variar el sabor.
Algunas personas prefieren asar los plátanos con su piel y luego pelarlos una cocidos.
Origen
El boli es originario del sur de Nigeria, pero se ha extendido por todo el país y por otros países africanos. Es común ver puestos callejeros asando plátanos en sus parrillas.