Pasar al contenido principal

Buñuelos de pescado

Los buñuelos de pescado son muy ricos, especialmente si se sirven con una salsa de sabor intenso. Tienen una textura suave y cremosa debajo de una corteza crujiente una vez fritos.

Ingredientes

1 cdta sal
1 cda vino (optativo, vino blanco)
1 tz leche
750 g pescado (sin piel ni espinas, cortado en dados)
  aceite (abundane aceite para freír)
1 cda perejil (perejil fresco picado)

Instrucciones

Echamos la harina, sal, vino, si se usa, y el aceite en un cuenco grande. Mezclamos removiendo con una cuchara. Agregamos la leche, poco a poco y sin dejar de remover. Obtendremos una masa espesa. La dejamos reposar. Justo antes de rebozar el pescado, incorporamos la levadura a la masa; y el perejil picado, si se usa.

Calentamos abundante aceite en una sartén honda. Ponemos el pescado y el cuenco con la masa cerca. Vamos rebozando los trozos de pescado en la masa y echándolos en el aceite caliente, sin poner demasiados a la vez para que no se peguen. Los freímos hasta que queden dorados por todas partes, 2-3 minutos, y los vamos sacando a medida que estén listos. Los ponemos un momento sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y los pasamos a la fuente. Servimos los buñuelos de pescado muy calientes.

Friendo buñuelos de pescado.
Rendimiento
6 raciones
Nutrición
241 calorías por ración
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción15
Tiempo total
40 minutos

Notas

La masa puede reposar mientras se prepara el pescado.

Se puede usar cualquier tipo de pescado blanco, como merluza, pescadilla o bacalao, incluso bacalao desalado. Los buñuelos de pescado blanco suelen ser los preferidos, pero los buñuelos de salmón no son nada despreciables.

El vino blanco se puede sustituir por la misma cantidad de cerveza, o por leche, si se hacen buñuelos de pescado para niños.

Se pueden servir como aperitivo, con una salsa de sabor fuerte, o como plato fuerte, con ensalada.

Aunque no hace falta que el pescado esté cocinado antes de rebozarlo porque se cocina junto con la masa, también se pueden aprovechar restos de pescado ya cocinado para hacer buñuelos.

Variaciones

El pescado ya cocinado se puede desmenuzar y mezclarlo con la masa. Después se echan cucharadas de masa en el aceite. A muchos niños les gustan más así.

Los buñuelos hechos con pescado desmenuzado se congelan bien y se pueden freír sin descongelar.

Origen

Cocina española