Pasar al contenido principal

Calaveras de azúcar

Las calaveras de azúcar son un dulce tradicional en las celebraciones del Día de los Muertos.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Preparamos la masa para las galletas de chocolate según la receta hasta darle forma de cilindro. En este caso, podemos hacer el cillindro un poco más ancho, de unos 7-8 cm de diámetro.
  2. Una vez que le hemos dado forma cilíndrica, hacemos una hendidura en el lado del cilindro, haciendo un lado estrecho – para la barbilla y la mandíbula - y dejando que el otro lado quede ancho – para el cráneo.
  3. Envolvemos la masa de chocolate en papel encerado o película de plástico y la refrigeramos.
  4. Preparamos la masa para las galletas de vainilla según la receta hasta darle forma de cilindro. Hacemos un cilindro del mismo diámetro que el cilindro de masa de chocolate.
  5. Una vez que le hemos dado forma cilíndrica, hacemos una hendidura en el lado del cilindro, haciendo un lado estrecho – para la barbilla y la mandíbula - y dejando que el otro lado quede ancho – para el cráneo.
  6. Utilizando el mango de una cuchara de madera de mango largo, hacemos dos agujeros a través de toda la longitud del  cilindro de masa de vainilla que servirán como ojos.
  7. Haremos los agujeros para la nariz atravesando la masa con un pincho metálico de los que se utilizan para hacer pinchos morunos.
  8. Podemos utilizar un cuchillo de hoja estrecha para darle forma a la boca. El hecho de que los agujeros sean irregulares le da carácter a los cráneos, así que no hay que preocuparse por alcanzar la perfección.
  9. Envolvemos la masa de vainilla en papel encerado y la dejamos reposar en el refrigerador.
  10. Cuando llegue el momento de hornear las galletas, calentamos el horno a 180º C y forramos una placa de horno con papel encerado.
  11. Sacamos la masa de chocolate del refrigerador y cortamos círculos de unos 4 mm de grosor y los vamos colocando sobre el papel encerado, dejando una separación de 3-4 cm entre galletas.
  12. Sacamos la masa de vainilla del refrigerador y cortamos galletas de unos 4 mm de grosor.  Ponemos cada calavera de vainilla encima de una de chocolate.
  13. Horneamos durante 12 minutos, hasta que los bordes de las galletas de vainilla se empiecen a dorar, rotando la placa a mitad de cocción para que las galletas que estaban detrás queden al frente.
  14. Cuando estén hechas, sacamos la placa del horno dejando que las galletas se enfríen un par de minutos antes de pasarlas a una rejilla, donde terminarán de enfriarse.
  15. Dejaremos que se enfríen completamente antes de decorar las calaveras con glasa real, para que queden completamente blancas. Podemos utilizar glasa coloreada para hacer flores en los huecos de los ojos y todo tipo de decoraciones de fantasía.
  16. Cuando la decoración se ha solidificado, podemos guardar las calaveras en un recipiente hermético.
Calaveras de azúcar mexicanas.
Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación60
Tiempo de cocción12
Tiempo total
1 hora, 12 minutos

Notas

La masa debe mantenerse fría en todo momento para poder trabajarla. Es mejor usar un hilo o seda dental para cortarla pues el cuchillo tiende a aplastar las caras. Puede que halla que retocar las calaveras después de cortarlas.

Si hay tantas galletas que se necesitan dos placas de horno se pueden hornear al mismo tiempo. Basta con colocar una de las rejillas una rejilla en el tercio superior y la otra en el tercio inferior del horno. A mitad de la cocción, cambiamos la la placa de la rejilla superior a la rejilla inferior, y viceversa, al mismo tiempo que las rotamos.

Si las galletas no están completamente frías antes de dejar que se toquen se pegarán. Estas galletas pueden guardarse hasta una semana en un recipiente hermético.

La cantidad de calaveras de azúcar que se obtengan dependerá del diámetro de los cilindros y el grosor que se corten las galletas. Si tenemos mucha prisa, podemos utilizar masa para galletas ya preparada. Seguro que se puede encontrar masa para galletas ordinarias y masa para galletas de chocolate. Bastará darles forma de calavera, según se explica en la receta, y hornearlas según las instrucciones del paquete. Otra opción es hacers calaveras de mazapán.

Origen

Cocina mexicana