Carajacas
Tiras o filetes de hígado de ternera macerados en un adobo muy aromático y fritos o asados a la parrilla.
Ingredientes
Instrucciones
Machacamos en el mortero los dientes de ajo con un poco de sal. Incorporamos las hierbas, el vinagre y el aceite. Ponemos el adobo en un recipiente interte.
Echamos el hígado de ternera en el adobo y lo mojamos bien por todos lados. Lo cubrimos y lo dejamos reposar en el refrigerador varias horas, y mejor un día entero.
Sacamos el hígado en adobo de la nevera y dejamos que se vaya poniendo a temperatura ambiente mientras se calienta la parrilla o la plancha.
Cocinamos el hígado adobado a fuego medio, por tandas, hasta que esté hecho. Pasamos las carajacas a un plato y las servimos con el mojo colorado.
Notas
El hígado debe estar bien limpio, y se debe quitar la piel fina que lo cubre. Se puede cortar en tiras o en filetes.
Las carajacas ya cocinadas se pueden echar dentro del mojo, se pueden servir cubiertas con el mojo, o el mojo se puede servir en salsera aparte.
El tiempo de cocción al cocinar el hígado depende del tamaño de las piezas de hígado. Hay que tener cuidado de no pasarse al cocinarlo porque se endurece. No hace falta echar aceite a la plancha o la sartén para cocinar el hígado, basta con el aceite del adobo.
Variaciones
Pueden añadirse otras hierbas y especias al adobo, incluyendo guindilla o pimienta de cayena para darle un toque picante.
Origen
Las carajacas se sirven frecuentemente como aperitivo o tapas.