Cerdo asado con compota de melocotones y ciruelas pasas
Una receta en la que el contraste entre dulce y salado le da el factor umami. Hay tiempo de sobra para hacer la compota y preparar el glaseado mientras la carne se asa y reposa.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el horno a 180º C.
Frotamos la carne con sal y pimienta. También con aceite si se trata de carne magra.
Ponemos la carne en una fuente de horno y la asamos durante 1 hora y cuarto, o hasta que los jugos salgan transparentes.
Cuando esté lista, la sacamos del horno, la pasamos a un plato y la dejamos reposar cubierta con papel de aluminio.
Mientras la carne se hace, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y los llevamos a ebullición. Los hervimos durante 5 minutos.
Añadimos las rodajas de melocotón y las ciruelas pasas remojadas y los hervimos a fuego lento en el almíbar durante 20 minutos, o hasta que estén tiernos. Deberá quedar una compota espesa que reservamos.
Para hacer el glaseado, ponemos 6 cucharadas del líquido de la compota en una cazuela o cazo. Añadimos la mostaza molida, el azúcar moreno y el vinagre y el azúcar moreno. Hervimos esta salsa 5 minutos a fuego lento.
Pintamos la carne con el glaseado antes de cortarla en lonchas.
Para servir ponemos en el plato las lonchas de carne asada adornadas con la compota de melocotón y ciruelas pasas y un poco de glaseado.
Notas
Se pueden sustituir los melocotones frescos por melocotones en almíbar y usar el líquido de la conserva para hacer el glaseado. También se podrían sustituir por 100 g de orejones rehidratados de la misma forma que las ciruelas pasas.
Esta receta también queda bien con pavo o pato.