Pasar al contenido principal

Chow mein

Chow mein es el nombre genérico de un plato de fideos chinos cocidos y salteados. Hay cientos de recetas de chow mein pero todas siguen el mismo método básico.

Ingredientes

175 g fideos chinos (cocidos y escurridos)
1 di ajo (pelado, rallado o picado fino)
2 cdta jengibre (fresco, ya pelado y rallado o picado fino)
225 g setas (lavadas y cortadas, setas variads, champiñones o una mezcla)
100 g espinacas (hojas ya lavadas y cortadas)
2 cda vino (optativo, vino de arroz, jerez seco o vino blanco)
1 cdta fécula de maíz (mezclada con 2 cucharadas de agua)

Instrucciones

Preparamos todos los ingredientes para que están a mano en el momento de usarlos.  Mezclamos la maicena con agua y la reservamos.

Calentamos el aceite a fuego vivo en un wok, o una sartén grande y honda. Añadimos el jengibre y el ajo y los freímos moviéndolos constantemente, para que el ajo no se queme, hasta que el ajo se dore, 1 minuto como máximo.

Echamos los champiñones, o setas, y los salteamos durante 2 minutos, moviéndolos constantemente.

Agregamos  las espinacas y las salteamos 1-2 minutos, hasta que empiecen a ablandarse.

Añadimos el vino, si se usa, la salsa de soja y el los fideos chinos. Les damos un par vueltas, con cuidado para que los fideos no se rompan.

Incorporamos la maicena y seguimos cocinando 1-2 minutos más, hasta que la salsa espese y los fideos estén calientes.

Chow mein con champi;ones y espinacas.
Rendimiento
2 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

Este plato es ideal como acompañamiento a otras recetas de la cocina China. Es rápido y fácil. También puede ser la iniciación de los niños a la cocina China pues a casi todos les encanta la pasta y este chow mein es suave. Puede convertirse en un plato único añadiendo un poco de carne, gambas o tofú. Puede hacerse un chow mein sin gluten usando fideos de arroz o soja.

Para hacer un chow mein con carne, se puede saltear un filete, cortado en tiras finas, en el wok hasta que esté  casi hecho. Se retira antes de empezar con la receta y se deja aparte. La carne se vuelve a poner en el wok junto con los fideos chinos.

Para hacer un chow mein vegetariano, con tofú,, se fríe un poco de tofú, cortado en dados o láminas gruesas, en el wok y se retira antes de empezar con la receta. Se vuelve a incorporar con los fideos chinos.

Origen

El chow mein cantonés suele hacerse con fideos al huevo que se fríen hasta que estén crujientes,.

Un chow mein puede llevar todo tipo de verduras y hortalizas: cebolletas, cebolla, pimientos verdes, vainas de guisante, tirabeques,  bok choy, brotes de bambú, castañas de agua, gambas, cerdo, pollo o carne de res. Por lo general, viene envuelto en una salsa espesa.

Chow mein con pollo

Cocina china

Las mejores recetas con champiñones