Pasar al contenido principal

Las mejores recetas de champiñones

Un ingrediente muy versátil que se puede cocinar de muchas formas.

¿Con que hacer champiñones? ¡Con muchas cosas! Son un ingrediente maravilloso y versátil que puede jugar un papel principal en una variedad de platos. Ya sea que estén frescos o secos, aportan un sabor y textura únicos que pueden realzar cualquier receta.

Al decir champiñones nos referimos a las setas de la especie agaricus bisporus

Además de ser deliciosos y muy usados en la cocina, también son altamente nutritivos. Son una fuente excelente de vitaminas del complejo B, tienen más proteínas que grasa y aportan minerales como potasio, fósforo, hierro, cobre y selenio.

El champiñón como protagonista

Cuando es el protagonista del plato, el champiñón necesita pocos ingredientes más para brillar. El ajo y el aceite de oliva son sus mejores aliados en recetas como los champiñones al ajillo.

Aperitivos y primeros platos

Pueden resultar un plato elegante.

Tosta de champiñones

Esta es una forma sabrosa y elegante de comenzar una comida. El pan crujiente contrasta perfectamente con los champiñones jugosos y llenos de sabor.

Champiñones al ajillo

Champiñones salteados con ajo en aceite de oliva. Se puede añadir un poco de guinidlla para que queden más picantes.

Lo mejor es hacer los champiñones al ajillo en una cazuela de barro porque los champiñones al ajillo se sirven recién hechos y bien calientes. El barro mantiene muy bien el calor. 

Champiñones salteados con jamón

Los champiñones con jamón se pueden servir como aperitivo, como tapa, como guarnición o como primer plato, pero siempre recién hechos y bien calientes.

Champiñones a la griega

Se trata de champiñones mariandos en un adobo con zumo de limón y hierbas en el más puro estilo mediterráneo.

Paté de champiñones al vino

El paté de champiñones tiene más sabor cuando se hace con champiñones distintos de los blancos, aunque no a todo el mundo le gusta su color. Los champiñones blancos tienen un sabor delicado que se pierde junto a los otros ingredientes de la receta.

Paté de champiñones con ajo y tomillo

Un paté que se puede hacer con cualquier tipo de champiñones, incluso champiñones secos y rehidratados.

Crema de pollo y champiñones

Sabrosa y fácil, esta receta de pollo y champiñones es una buena manera de empezar a trabajar con sabores brasileños. Se sirve con pan tostado.

Champiñones rellenos

Un plato fácil pero que impresiona son unos deliciosos champiñones rellenos con jamón, cebolla y ajo, cocinados en el horno.

Ya sea que los rellenes con queso, espinacas, pan rallado o una mezcla de todo, los champiñones rellenos son siempre un éxito en cualquier mesa.

Ensaladas

Ensalada de champiñones y endibias

Una ensalada muy fácil de preparar con ingredientes poco usuales en ensaladas, como son champiñones, endibias y puerros servidos en crudo.

Ensalada de champiñones y espinacas

Esta deliciosa ensalada está hecha con una base de espinacas frescas y tiernas, cubiertas con rodajas de champiñones. Es una receta fácil y rápida.

Sopas

Sopa dorada de champiñones

Una crema de champiñones con leche y caldo que adquiere un color dorado al añadir pimentón o tomate.

Sopa de champiñones

Rica y reconfortante, esta sopa utiliza una mezcla de champiñones silvestres para obtener el máximo sabor.

Platos principales

Este papel lo hacen mejor los de tamaño grande, como los portobello.

Portobello a la parrilla

Grande y carnoso, el portobello a la parrilla es una excelente opción para los vegetarianos y también es una forma sabrosa de cambiar el típico menú de parrilla. No hay que hacer nada más que pintarlo con un poco de aceite y asarlo.

Brochetas de champiñones

Estas brochetas de setas mojadas con una mezcla mantequilla y aceite de oliva en las que se han pochado chalotas, ajo y perejil, son excelentes para aara alegrar la barbacoa.

Arroz de otoño

Un arroz cocinado al estilo italiano con castañas y setas, los frutos del otoño.

Arroz al estilo italiano con champiñones

Este plato italiano clásico se vuelve irresistiblemente cremoso y sabroso cuando se hace con champiñones.

Si sobrara arroz se hace doble cantidad, se pueden convertir en tortas de risotto de champiñones.

Tortas de arroz con champiñones

Se hace un arroz al estilo italiano con champiñones y se deja reposar 10 minutos y se incorpora un huevo batido. La mezcla se pasa a una fuente forrada con película de plástico o papel parafinado. Se enfría rápidamente y se refrigera durante 1 hora como mínimo.

Una vez bien frío, se levanta la mezcla de arroz y huevo de la fuente y se corta en 4 rectángulos iguales. Se calienta 1-2 cucharadas de aceite en una sartén grande y se fríen las tortas de arroz de 2 en 2, hasta que queden doradas por ambos lados, 4-5 minutos por cada lado.

Las tortas de arroz se sirven calientes con salsa de tomate, o pesto, y queso rallado.

Pasta con champiñones y nata

La combinación de pasta al dente, salsa cremosa y champiñones tiernos es simplemente deliciosa.

Pasta con brócoli y champiñones

Esta es una receta saludable, se mire como se mire, pero si se usa pasta integral lo será aún más.

Como acompañamiento

Salsa ligera de champiñones

Esta salsa se puede servir con pasta, verduras hervidas o pescado. Es cremosa pero tiene muy poca grasa saturada o leche.

Filetes con salsa dorada de champiñones

La sopa dorada de champiñones, con algún ingrediente añadido, se convierte en la salsa de los filetes a la plancha.

Carne con salsa de champiñones y nata agria

Carne que se cocina en una velouté de champiñones, bien condimentada con queso rallado y pimentón y pimienta, que se termina con nata agria.

Jamón al horno con espinacas, champiñones y queso

El jamón de cerdo ya cocinado va al horno con espinacas y champiñones en forma de flan salado, y finalmente se gratina con queso.

Chueltas Sorrento

Chuletas guisadas con champiñones y vino tinto, que le dan un sabor tentador a este plato. El vino debe ser un Chianti.

Postres

Quienes quieran experimentar, pueden probar a hacer tartaletas de champiñones con chocolate.

Champiñones al horno con canela y miel

Dulces, golosos y con un toque de especias, estos champiñones podrían ser un postre de otoño ideal. Pero es un sabor al que hay que acostumbrarse.

Los champiñones se cortan en cuartos y se saltean brevemente en aceite de oliva. Cuando están casi hechos, se añade 1 cucharada de miel y 1 cucharada de mirin o de jerez oloroso. Se les da un par de vueltas para que se cubran y se sirven espolvoreados con canela.

Champiñones con mantequilla tostada y salvia

Esta receta toma champiñones, los saltea en mantequilla ligeramente tostada con hojas de salvia y los transforma en un postre único y sofisticado.

También podría servirse como entrante.

Champiñones de merengue y chocolate

Este postre tiene trampa. El tallo y el sombrerillo de los champiñones se hacen con merengue, dándoles forma con una manga pastelera sobre una bandeja forrada de papel de aluminio. Se cuecen en el horno a baja temperatura como merengues ordinarios. Una vez firmes, las dos partes se pegan con chocolate fundido. Parecen muy reales.

Esto es solamente una muestra

Ya sea que estén en la entrada, en el plato principal o incluso en el postre, los champiñones pueden desempeñar un papel estelar en cualquier comida. Es recomendable experimentar con diferentes tipos y métodos de cocción para descubrir todas las maravillosas formas en que se puede usar este humilde hongo en la cocina.

Preguntas frecuentes sobre los champiñones

¿Cómo se comen los champiñones crudos o cocidos?¿Cómo es mejor comer los champiñones?

Los champiñones son versátiles y se pueden comer de muchas formas diferentes, ya sea crudos, salteados, asados, hervidos o a la parrilla. Sin embargo, la forma en que los prepares puede afectar sus beneficios nutricionales. Aquí tienes algunas consideraciones a tener en cuenta:

Crudos - Algunas personas disfrutan de los champiñones crudos en ensaladas o como aperitivos. Consumirlos crudos puede ayudar a conservar algunos de sus nutrientes, como las vitaminas del complejo B. Sin embargo, se ha demostrado que los champiñones crudos contienen un compuesto llamado agaritina que puede tener efectos negativos en la salud cuando se consume en grandes cantidades. Afortunadamente, la cocción puede reducir significativamente los niveles de agaritina.

Cocidos - Cocinar los champiñones puede aumentar la disponibilidad de algunos nutrientes, como los antioxidantes y potasio. Sin embargo, es importante recordar que algunos métodos de cocción, como hervirlos, pueden hacer que los champiñones pierdan algunos de sus nutrientes en el agua de cocción.

Salteados - Saltear los champiñones en un poco de aceite de oliva puede ayudar a mantener muchos de sus nutrientes mientras añade un delicioso sabor y textura. Este método de cocción también puede ayudar a descomponer la pared celular del champiñón, lo que puede facilitar la digestión y la absorción de nutrientes.

Asados o a la parrilla - Este método de cocción puede dar a los champiñones un sabor más profundo y concentrado. Sin embargo, recuerda que asar o grillar los champiñones a temperaturas muy altas puede resultar en la pérdida de algunos nutrientes.

En general, comer champiñones de diferentes maneras puede ayudarte a obtener una variedad de nutrientes. Sin embargo, cocinarlos parece ser la opción más segura y potencialmente más nutritiva. Como siempre, variar tu dieta y comer una gama de diferentes alimentos también es importante para una buena salud.

¿Cuando no se puede comer un champiñón? ¿Cómo saber si los champiñones están en mal estado?

Es importante saber cómo identificar cuándo los champiñones ya no son aptos para consumo. Aquí hay algunas señales de que un champiñón puede estar en mal estado:

Cambio de color: Los champiñones frescos suelen ser de color blanco o marrón claro, dependiendo de la variedad. Si comienzan a oscurecerse o a ponerse negros, es posible que estén empezando a estropearse.

Mal olor: Los champiñones frescos tienen un olor terroso y suave. Si los champiñones desprenden un olor fuerte, agrio o desagradable, es probable que ya no estén buenos para comer.

Textura viscosa: Los champiñones frescos deben ser firmes al tacto. Si los champiñones se sienten viscosos o resbaladizos, es una señal de que se están descomponiendo y deben desecharse.

Moho: Si se vesmoho en los champiñones, definitivamente ya no son aptos para consumo.

Fecha de caducidad: Al comprar champiñones envasados, siempre se debe verificar la fecha de caducidad en el paquete.

En general, siempre es mejor errar del lado de la precaución cuando se trata de la seguridad alimentaria. Si tienes alguna duda sobre si un champiñón es seguro para comer, es mejor desecharlo. Recuerda que el consumo de alimentos en mal estado puede resultar en enfermedades transmitidas por alimentos, que pueden ser graves.

¿Qué son los champiñones fruta o verdura?

Los champiñones no son ni frutas ni verduras; son hongos, que es un reino completamente diferente de organismos. Las plantas, incluidas las frutas y las verduras, y los hongos se distinguen por varias diferencias clave.

Los hongos, incluidos los champiñones, son organismos que descomponen la materia muerta para obtener sus nutrientes. No realizan la fotosíntesis como las plantas, por lo que no necesitan luz solar para crecer. En cambio, obtienen sus nutrientes de su entorno de crecimiento.

En términos de nutrición, los champiñones son una excelente adición a la dieta ya que están llenos de vitaminas y minerales y son bajos en calorías. También tienen un perfil nutricional único que no se encuentra en las frutas o verduras, incluyendo ser una fuente natural de vitamina D en la dieta.

Así que aunque a menudo los encontramos en la sección de productos frescos de las tiendas de comestibles, junto a las frutas y verduras, y se cocinan como las verduras, los champiñones son en realidad hongos, un tipo de organismo completamente único y fascinante.

¿Qué hay que hacer para que los champiñones no suelten agua?

Los champiñones tienen un alto contenido de agua, lo que puede llevar a la liberación de líquido durante la cocción. Sin embargo, hay algunas técnicas que se pueden para minimizar la cantidad de agua que los champiñones liberan al cocinarlos y el líquido que quede al final de la cocción.

No lavarlos porque los champiñones son como esponjas y absorben agua fácilmente. En lugar de lavarlos, los champiñones se limpian suavemente con un paño húmedo o un cepillo de hongos para eliminar cualquier suciedad.

Cocinar a alta temperatura puede ayudar a evaporar el agua más rápido. Si estás salteando champiñones, asegúrate de que la sartén esté bien caliente antes de agregar los champiñones.

No los aglomeres: No cocines demasiados champiñones a la vez. Si la sartén está demasiado llena, los champiñones se cocinarán al vapor en lugar de dorarse, lo que puede llevar a la liberación de más agua.

Cocinar los champiñones con la sartén destapada permite que el agua se evapore en lugar de condensarse y caer de nuevo en la sartén. No es que suelten menos agua, es que el líquido se evapora y no se nota que han soltado agua.

Sazonar los champiñones al principio de la cocción hace que liberen agua. Así que es mejor añadir sal al final de la cocción.

Estas técnicas pueden ayudarte a conseguir champiñones más dorados y sabrosos sin una gran cantidad de agua sobrante.


¿Qué usos tienen los champiñones?

¿Qué diferencia hay entre un champiñón y un hongo? ¿Y entre un champiñón y una seta?


Recetas con champiñones

El champiñón

Cocinamos con champiñones y setas