Champiñones al ajillo
Lo mejor es hacerlos en una cazuela de barro porque los champiñones al ajillo se sirven recién hechos y bien calientes. El barro mantiene muy bien el calor. Las cantidades recomendadas son suficientes para servir champiñones al ajillo como primer plato. La receta rendirá el doble si se sirven como tapas.
Ingredientes
Instrucciones
Sobre el fogón
Calentamos el aceite en una cazuela de barro, o en una sartén, a fuego medio y freímos el ajo junto con la guindilla, si se usa, hasta que el ajo empiece a tomar color, 1-2 minutos.
Bajamos un poco el fuego, echamos los champiñones a la sartén y dejamos que se frían, moviéndolos a menudo, hasta que suelten líquido y el líquido se evapore, 6-8 minutos.
Sazonamos al gusto.
Salpicamos el perejil picado por encima, si se usa, y le damos una vuelta.
Servimos los champiñones al ajillo en la misma cazuela.
En el horno de microondas
Colocamos la tercera parte de las cabezas de champiñón, enteras, sobre un plato y echamos por encima un poco de aceite, el ajo y el perejil picados.
Tapamos el plato y cocemos los champiñones 3-4 minutos a 600 W.
Sacamos el plato, lo destapamos y salamos los champiñones. Los dejamos reposar 1 minuto antes de servirlos.
Repetimos el proceso hasta haber cocinado todos los champiñones.
Notas
Si los champiñones son pequeños, podemos dejarlos enteros.
Si los vamos a servir como primer plato, podemos hacerlos en cazuelitas individuales.
El horno de microondas es un buen método para cantidades pequeñas. Por ejemplo, para hacer champiñones al ajillo para una o dos personas. Debe recordarse que el microondas no dora, así que los champiñones hechos en el microondas no tienen el mismo color que los que se hacen en la sartén. Estarán cocidos aunque parezcan crudos.
Si se hacen los champiñones en dos tandas habrá que incrementar el tiempo de cocción, 6-7 minutos a 600 W cada vez.
Si los champñones al ajillo se hacen en cazuela de barro, pueden sacarse ditectamente a la mesa. Igualmente, los champiñones pueden hacerse directamente en el plato de servir cuando se cuecen en el microondas.
Variaciones
Para darles más sabor, se puede freír un trocito de guindilla junto con el ajo.
También se puede añadir doble cantidad de ajo, la mitad del ajo se corta en láminas y se fríe en el aceite antes de añadir los champiñones. La otra mitad se pica muy finamente y se añade al final, con el perejil, y se le da una vuelta.
Los champiñones al ajillo son una de las tapas más populares. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta el ajo. Para hacer unos champiñones salteados sin ajo, pueden sustituirse los 4 dientes de ajo por 4 cucharadas de cebolla picada.
Si hubiera sobras, pueden servir de base para hacer huevos revueltos con champiñones.