Chow mein con pollo
El chow mein es un plato de fideos chinos salteados. Los fideos primero se cuecen y después se fríen en un wok de forma que queden crujiente. Pueden añadirse también otros ingredientes.
Ingredientes
Instrucciones
Combinamos el caldo de pollo, salsa de ostras, y el azúcar en un tazón pequeño. Reservamos la mezcla para utilizarla más tarde.
Mezclamos la salsa de soja, almidón de maíz, y el agua en un recipiente de tamaño mediano. Añadimos el pollo y revolvemos hasta que quede cubierto con la mezcla. Lo erervamos.
Cocinamos los fideos chinos en agua hirviendo aproximadamente 2 minutos, hasta que estén hechos pero aún firmes. Los escurrimos y los mezclamos con el aceite de sésamo. Los apartamos un momento.
Calentamos un tercio del aceite de cacahuete en el wok, a fuego medio-alto. Salteamos los trozos de pollo durante unos 5 minutos, moviéndolos frecuentemente, hasta que estén hechos. Entonces los sacamos de la sartén y los mantenemos calientes.
Por segunda vez y en el mismo wok, calentamos otro tercio del aceite de cacahuete. Ahora añadimos la cebolla, los pimientos y los brotes de soja. Salteamos todas estas hortalizas durante 3 minutos, moviéndolas constantemente, hasta que la cebolla se vuelve ligeramente translúcida. Una vez listas, las mezclamos con el pollo que habíamos apartado.
Calentamos el resto del aceite de cacahuete en el wok. Añadimos los fideos chinos cocidos y los salteamos hasta que empiecen a ponerse crujientes.
Volvemos a echar en el wok el pollo y las hortalizas salteadas, los mezclamos con los fideos e incorporamos la salsa de ostras azucarada y el caldo de pollo. Dejamos que hierva hasta que salsa espese ligeramente, no más de 2 minutos. Comprobamos la sazón y servimos el chow mein de pollo inmediatamente.
Notas
Echamos los fideos al agua hirviendo, utilizando una cuchara de madera para revolver y separarlos. Los cocemos 2-5 minutos, revolviendo varias veces para evitar que los fideos se peguen. Cuando estén al dente, los escurrimos.
También se pueden cocer en el wok. Para cocinarlos en el wok, calentamos agua hasta que hierva y los hacemos a fuego medio-alto.
Variaciones
Se pueden sustituir las hortalizas de esta receta por cualquier tipo de hortalizas o verduras que se prefieran. Por ejemplo, pak choi, repollo chino, col rizada o zanahoria, cortada en forma de bastoncillos, también quedarían bien en este plato.
Para hacer un chow mein de gambas, sustituimos ell pollo por gambas frescas peladas, igualmente se puede hacer un chow mein de cerdo o un chow mein de vaca, sustitutyendo el pollo por cerdo, ternera o carne de va, cortada en tiras. Sólo variaría el tiempo que tarda en freírse en el wok cada tipo de carne o las gambas.
Origen
Saltear los alimentos en un wok es un método muy popular en la cocina China. El wok es una sartén china con lados curvos muy altos. Los alimentos se cortan en trozos pequeños y se fríen a fuego vivo, con muy poco aceite, mientras que se mueven constantemente. La comida se hace muy rápido, por lo general en menos de 5 minutos, y el movimiento constante alrededor de la sartén asegura que se cocinen uniformemente. Los lados redondeados ayudan a que los alimentos caigan de forma natural en la parte más caliente de la sartén, que es el fondo.