Pasar al contenido principal

Ciervo con arándanos y vino especiado

Caribú es la carne que se usa para hecer este plato en Canadá, de donde viene esta receta, pero se puede hacer con filetes de otros cérvidos, ya sea ciervo, alce o reno.

Ingredientes

700 g carne de ciervo (mejor caribú. en filetes)
50 g harina (para pasar la carne)
  sal y pimienta (pimienta negra recién molida)
  aceite (para freír los filetes)
225 g arándanos (arándanos azules, lavados)
350 ml vino (vino especiado)

Instrucciones

  1. Condimentamos la harina con sal y pimienta negra recién molida. Pasamos los filetes por la harina condimentada y los dejamos aparte.
  2. Calentamos aceite en una sartén a fuego vivo. Cuando esté caliente, vamos friendo los filetes. Al poner un filete en la sartén, lo freímos 2 minutos, le damos la vuelta y lo freímos 2-3 minutos por el otro lado, hasta que esté en su punto. Cuando los filetes estén listos, los vamos pasando a una fuente caliente.
  3. Una vez frita la carne, bajamos el fuego, medio-bajo, y añadimos la mantequilla a la sartén, junto con los arándanos azules y el vino especiado.
  4. Dejamos que la salsa hierva lentamente hasta que se reduzca un tercio.
  5. Echamos la salsa sobre los filetes y los servimos calientes.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

Si no se tienen filetes de caribú, la receta se puede hacer con filetes de ciervo, alce, reno o venado. Y si no se tiene carne de ningun cérvido, se puede sustituir por carne de vaca. Los filetes de avestruz también quedan muy bien con esta salsa.

La carne queda más tierna y jugosa si está a temperatura ambiente antes de cocinarla. Si los filetes son gruesos, es mejor aplastarlos.

El puré de patata es un buen acompañamiento para este plato.

Origen

Ponche de vino especiado

Cocina canadiense