Coleslaw
Se trata de una ensalada de repollo crudo cortado en tiras finas aderezada con mayonesa y vinagre. Es muy popular como guarnición en la cocina anglosajona. Es probablemente el tipo de ensalada preparada que más se vende en los países anglosajones. Realmente, es muy fácil de hacer.
Ingredientes
Instrucciones
- Combinamos la mayonesa, el vinagre, azúcar, sal y pimienta en una ensaladera de vidrio, loza o acero inoxidable. Removemos bien para que se mezclen perfectamente.
- Añadimos el repollo y lo mezclamos bien.
- Comprobamos la sazón, añadiendo más sal, pimienta o vinagre, si fuera necesario.
Hubo una vez un turista japonés que visitó España y le gustó tanto la salsa mayonesa que decidió fabricarla y distribuirla una vez de vuelta en su país y así nació la mayonesa Kewpie, una mayonesa que se puede utilizar para hacer esta receta. Usa aceite de colza como ingrediente base. Kewipie ha organizado un concurso de recetas con mayonesa: Concurso de recetas Kewpie.
Notas
Se puede hacer una ensalada de repollo de dos o tres colores, mezclando repollo blanco, repollo verde y lombarda.
El repollo es muy fuerte y repite mucho, así que esta ensalada se toma en cantidades pequeñas.
Variaciones en la ensalada
Repollo y zanahoria – En la receta original, sustituimos 150 g de repollo por 150 g de zanahoria, pelada y rallada o cortada en juliana. Esta es la versión más popular.
Repollo y hortalizas – Se sustituyen 150 g de repollo por 100 g de zanahoria rallada, 50 g de apio picado, y 1 cebolleta picada. Puede añadirse también, opcionalmente, 50 g de pimiento verde, cortado en juliana.
Repollo y fruta – Al coleslaw básico, o a la versión con zanahoria, se le añaden 2-3 cucharadas de pasas hidratadas en agua hirviendo, escurridas, y 75 g de manzana, pelada y rallada o sin pelar y picada.
Variaciones en el aliño
Puede añadirse una pizca de semilla de apio o de semillas de amapola al aliño para darle una nota crujiente. También podría condimentarse con una pizca de mostaza molida.
La mayonesa podría sustituirse por aliño cocinado en el caso de las personas que presenten intolerancia al huevo.
Puede sustituirse una tercera parte de la mayonesa por nata líquida.
Se puede sustituir la mitad de la mayonesa por nata agría y el vinagre por limón. Esta variación va bien cuando se le añade fruta a la ensalada.
Cuando no apetece hacer la mayonesa en casa, también se puede usar una mayonesa suave de bote como Kewpie, o cualquier otra marca que se prefiera.
Origen
Cocina anglosajona