Dulce jamoncillo

Descripción

Este dulce mexicano es rico, cremoso y fácil de hacer, aunque prepararlo lleva varias horas. Frecuentemente se encuentra cortado en cuadrados de tamaño mediano, pero también se puede enrollar en forma de cilindro estrecho y cortar rodajas de tamaño de un caramelo.

Ingredientes

3 l leche (leche entera)
350 g azúcar (azúcar blanco)
1 cdta bicarbonato
1 tz frutos secos (picados, pueden añadirse algunas nueces más enteras como decoración)

Instrucciones

  1. Forramos un molde cuadrado de 22 cm x 22 cm con papel encerado, o lo engrasamos rociándolo con un pulverizador de aceite de cocina sin sabor.
  2. En un cazo, calentamos a fuego medio, la leche, el azúcar, el extracto de vainilla y el bicarbonato de sodio, removiendo constantemente para que no se pegue, hasta que hiervan.
  3. Bajamos el fuego y dejamos que cuezan a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que la temperatura llega a 240° F medida con termómetro de repostería. Hay que vigilar bien la temperatura puesto que tanto pasarse como quedarse corto van a impedir que el dulce tenga la consistencia perfecta.
  4. Añadimos 1 1/2 tazas de leche entera y los frutos secos picados, mezclando bien.
  5. Inmediatamente vertemos la pasta dulce en el molde que habíamos preparado y la extendemos de forma uniforme.
  6. Dejamos que se enfríe, añadiendo las nueces enteras que se habían reservado aproximadamente después de 1 hora, cuando todavía no se ha enfriado del todo.
  7. Debemos permitir que el dulce se enfríe al menos durante 2 horas antes de cortarlo en cuadrados. Y mejor aún si se deja enfriar durante la noche.

dulce jamoncillo

El tiempo de preparación no tiene en cuenta cuanto tarda en enfriarse el dulce.

Este dulce es comparado a menudo con el fudge de leche, un dulce de azúcar y  leche, debido a su consistencia. Al igual que con el fudge regular, se puede hacer con o sin frutos secos.

Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 20
Tiempo total
40 minutos