Ensalada alemana de verduras (rohkostsalatteller)
Se trata de tres ensaladas de hortalizas crudas (zanahoria, pepino y raíz de apio) servidas sobre una ensalada de lechuga y tomate, aliñadas con una vinagreta condimentada con nata agria y cebollino.
Ingredientes
Instrucciones
Preparamos los componentes
- Mezclamos la vinagreta con la nata agria y el cebollino picado. Rectificamos la sazón, añadiendo sal, pimienta blanca y una pizca de azúcar si fuera necesario.
- Mezclamos la zanahoria y el rábano rallados. Aderezamos con la cuarta parte del aliño recién preparado, justo la cantidad necesaria para que se liguen. Volvemos a comprobar la sazón.
- Guardamos la zanahoria aliñada y el resto de aliño en el refrigerador hasta más tarde.
- Mezclamos el agua, vinagre blanco y el eneldo picado. Sazonamos con sal, azúcar y pimienta blanca. Aderezamos las rodajas de pepino con este aliño, mezclando bien. Las dejamos aparte.
- Mezclamos la raíz de apio rallada con la nata líquida, condimentamos con sal y pimienta blanca. Reservamos en el refrigerador hasta que vayamos a montar la ensalada.
Montamos la ensalada
- Cuando llegue el momento de servir, mezclamos la lechuga con el resto del aliño de vinagreta y nata agria.
- En una fuente, preparamos un lecho con la lechuga aliñada.
- Ponemos la zanahoria, el pepino, y la raíz de apio en el centro, sobre la lechuga, uno al lado del otro.
- Distribuimos los trozos de tomate alrededor de la zanahoria.
Servimos
- Servimos inmediatamente. Si fuera necesario, puede guardarse en la nevera hasta una media hora. Si se deja más tiempo, la lechuga se ablandará demasiado.
Notas
Las rodajas de pepino quedan mejor si se mezclan con sal gruesa y se dejan reposar en un colador, para que escurra el líquido, durante 1-2 horas. Se enjuagan y se escurren antes de utilizarlas.
El zumo de limón evita que la raíz de apio se oscurezca. Deben mezclarse justo cuando se ha rallado.
Origen
Cocina alemana