Ensalada de alubias calicó
Al igual que la tela de algodón o el gato calicó, con tantos matices, el nombre se refiere a los colores de las alubias usadas en la receta, alubias moradas, pintas y blancas.
Ingredientes
Instrucciones
Escurrimos las alubias y las ponemos en una olla con agua fría, cada tipo en una olla distinta. Las llevamos a ebullición y dejamos que iervan 10 minutos. Bajamos el calor, añadimos 1 cucharada de aceite y 1 trozo de cebolla en cada olla. Dejamos que cuezan hasta que esén tiernas, entre 1 hora y 1 hora y media.
Quitamos la cebolla y escurrimos las. Las ponemos en un recipiente grande, aún calientes, y las mezclamos con la cebolla picada.
Hacemos el aliño mezclando el aceite de oliva, el vinagre, mostaza, sal, pimienta y el ajo con la batidora o agitándolos en un bote con tapadera. Vertemos el aliño sobre las alubias y lo mezclamos cuidadosamente. Cuibrimos el recipiente y dejamos que las alubias se enfríen a temperatura ambiente, entonces las dejamos en el refrigerador al menos 24 horas antes de servir.
Notas
Pueden sustituirse 150 g de alubias secas por 400-500 g de alubias ya cocidas y escurridas, el equivalente a 2 latas de alubias de 450 g escurridas. Pueden ser alubias envasadas o alubias que se tengan cocidas en la nevera, o sobras de otra comida. Si este plato se hace con un sólo tipo de alubias, para ahorrar tiempo, escoger unas que no sean blancas.
El sabor mejora si se dejan reposar 48 horas. Esta ensalada se conservará en el refrigerador 7-8 días.
Se pueden servir como plato principal, con una ensalada verde, o como acompañamiento de una tarta salada, una quiche o carne fiambre. La receta rinde el doble cuando se sirve como guarnición.
Esa ensalada lleva una vinagreta con menos vinagre que de ordinario, así las alubias no se endurecen con la acidez aunque se dejen reposar más de un día.
Variaciones
Se pueden añadir otros ingredientes al aliño como salsa de soja o pasta de tomate, o algún otro condimento.