Es una deliciosa sopa ecuatoriana típica de la primavera, que combina cereales, legumbre, verduras variadas, bacalao desalado, leche y una mezcla de especias.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos el arroz en la leche aclarada con agua. Lo dejamos aparte.
Ponemos el bacalao en un cazo y lo cubrimos con agua fría. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que hierva lentamente hasta que quede tierno, 15 minutos. Lo escurrimos, reservando el caldo y lo limpiamos de piel y espinas. Lo desmenuzamos y lo dejamos aparte.
Calentamos la mantequilla en una cazuela grande. Sofreímos la cebolla y el ajo picados hasta que se ablanden, 4-5 minutos. Añadimos el orégano, comino, laurel y pimienta negra molida. Seguimos cocinando 1-2 minutos más.
Agregamos el agua y la llevamos a ebulición. Incorporamos el arroz cocido que habíamos apartado, maíz, repollo, calabaza, calabacines, habas, guisantes, judías verdes y cacahuete molido. Añadimos también el bacalao troceado y el caldo donde se coció, la leche y la nata líquida. Removemos y dejamos que la sopa cueza lentamente 5-6 minutos para que los sabores se mezclen.
Agregamos el queso fresco y rectificamos la sazón. Pasamos la fanesca a una sopera o la distribuímos entre platos individuales. Decoramos con el huevo duro y servimos esta sopa primaveral caliente.