Garbanzos a la catalana
Garbanzos cocidos condimentados con un sofrito de cebolla y tomate y butifarra negra.
Ingredientes
Instrucciones
Se ponen a cocer los garbanzos en agua con sal en una olla hasta que estén tiernos, 1 hora y media a 2 horas. Alterntivamente, se pueden hacer en la olla a presión, 25-30 minutos desde que alcanza la presión, dejando que la presión baje naturalmente.
MIentras los garbanzos cuecen, calentamos el aceite en una sartén grande y freímos la cebolla suavemente hasta que se ablande y empiece a tomar color, 5-6 minutos. Añadimos los tomates picados y seguimos cocinando, removiendo ocasionalmente, hasta que estén hechos, unos 30 minutos. Entonces agregamos la butifarra troceada y dejamos que cueza 5-10 minutos.
Sacamos los garbanzos de la olla y los pasamos a una cazuela y echamos sobre ellos el contenido de la sartén. Añadimos un poco del líquido de cocer los garbanzos, tapamos la cazuela y dejamos que los garbanzos sigan cociendo lentamente hasta que estén muy tiernos. y la butifarra hecha.
Cuando estén listos, los pasamos a una sopera y los servimos bien calientes.
Notas
Los garbanzos a la catalana no deben quedar muy caldosos, pero si apetece que se parezcan más a una sopa basta con añadir más cantidad del líquido de cocción de los garbanzos.
Frecuentemente se sirven con huevo picado por encima.
Variaciones
La receta se hacía originalmente con manteca de cerdo. El aceite de oliva se puede sustituir por 50g de manteca.
Si no apetece pelar y picar tomate y cebolla, el sofrito de cebolla y tomate podría sustituirse por un poco de salsa de tomate. Otra opción es añadir 1-2 cucharadas de pasta de tomate a la cebolla frita y echar un poco más de caldo de cocer los garbanzos.
Podrán añadirse otras hortalizas como zanahorias o patata.
Para hacer alubias a la catalana basta con sustituir los garbanzos por alubias blancas y ajustar el tiempo de cocción.