Pasar al contenido principal

Garbanzos con mejillones

Un plato sorprendente y un ejemplo claro de que para comer bien no es necesario gastar mucho dinero, además es muy fácil y rápido de preparar.

Ingredientes

400 g garbanzos (de bote, en conserva, o cocidos en casa)
1 cebolla (pequeña y picada)
2 cda harina
1 pzca azafrán
1 pzca sal
1 perejil (picado)
2 di ajo (picados muy finos)
400 ml agua

Instrucciones

Abrimos los mejillones al vapor con un poco de agua y una pizca de sal. Retiramos los mejillones de sus conchas aprovechando para limpiar las barbas y reservamos tanto los mejillones como el caldo en el que han cocido.

En una cazuela ponemos el aceite a calentar, añadimos la cebolla picada y sofreí­mos hasta que quede transparente. A continuación añadimos el ajo, freí­mos un minuto y añadimos la harina removiendo bien uno o dos minutos más.

Añadimos el caldo de los mejillones, que habremos colado previamente, y el agua. Mezclamos bien y añadimos los garbanzos de bote, el azafrán, perejil picado al gusto y llevamos a ebullición durante 5 minutos.

Finalmente añadimos los mejillones que habí­amos reservado anteriormente y dejamos cocer otros 2 minutos para que se mezclen bien los sabores, probamos de sal y listo para servir.

Detalle de garbanzos con mejillones.
Rendimiento
5 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción10
Tiempo total
20 minutos

Notas

Si se prefiere, se pueden cocer los garbanzos en casa, de la forma tradicional. En ese caso se aprovecha el propio líquido de los garbanzos en vez de utilizar agua.

El líquido en el que se han cocido legumbres, particularmente garbanzos y alubias blancas, se conoce como aquafaba y es un buen sustituto de la clara de huevo en repostería.

Variaciones

Para hacer este plato con mejillones de lata, sustituimos 1 kg de mejillones frescos por 2-3 latas de 250 g de mejillones al natural, bien escurridos.

Se pueden usar mejillones en escabeche para que el plato sea más sabroso.

Origen

Cocina española