Judías o alubias blancas al caserío
Un plato reconfortante y sabroso de alubias tiernas condimentadas con pimientos rojos, cebolla, ajo y tocino entreverado. Una receta ideal para combatir el frío. Este plato puede estar listo en menos de media hora cuando se usan alubias envasadas.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos las alubias en agua con sal hasta que estén tiernas, ya sea directamente o en la olla rápida.
Calentamos el aceite en una sartén, añadiendo el tocino entreverado y la cebolla picada. Los freímos hasta que empiecen a dorarse, unos 5 minutos.
Agregamos el pimiento rojo y el ajo picado (si se usa) a la sartén y seguimos rehogando hasta que el pimiento esté cocinado, 10-12 minutos.
Vertemos el contenido de la sartén sobre las alubias, rectificamos la sazón añadiendo sal y pimenta al gusto. Dejamos que las alubias sigan cociendo 10-15 minutos más.
Aplastamos 2 cucharadas de alubias para espesar el caldo, mezclamos, pasamos las alubias con su caldo a una sopera y servimos las judías blancas al caserío bien calientes.
Notas
Si no se han remojado, las alubias pueden ponerse a cocer en agua fría. Cuando el agua rompa a hervir, se quita y las alubias vuelven a ponerse al fuego con agua fría y sal, dejando que cuezan lentamente hasta que estén blandas, alrededor de de 1 hora dependiendo del tipo de alubias.
Si hay mucha prisa, esta receta se puede hacer con alubias blancas envasadas y pimientos morrones de lata.
Si sobraran alubias, puede retirarse el tocino entreverado y hacer un puré. Los dados de tocino pueden añadirse como tropezones al recalentar el puré.
Variaciones
Al echar el contenido de la sartén sobre las alubias, puede añadirse un poco de perejil fresco picado.
Para hacer un plato vegetariano, puede omitirse el tocino entreverado y añadir un 1 cucharada más de aceite de oliva.