Judiones con tomate
Un plato de alubias cocidas guisadas después con una salsa de tomate que se puede servir como primer o segundo plato, o como acompañamiento.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una sartén grande. Sofreímos la cebolla hasta que empiece a ablandarse, 2-3 minutos. Añadimos el ajo y los tomates. Los cocinamos 5-6 minutos a fuego medio, moviéndolos mucho. Condimentamos con las hierbas, el azúcar, sal y pimienta. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente hasta que el tomate empiece a deshacerse, 25-30 minutos.
Echamos los judiones cocidos y dejamos que cuezan lentamente con la salsa hasta que esta espese ligeramente,10-15 minutos. Los servimos calientes o fríos.
Notas
Si no se tienen judiones de la Granja a mano, se pueden usar otro tipo de alubias blancas grandes, como el pallar o frijol ancho.
Se conservan bien en el refrigerador durante 4-5 días.
Si no se tiene tiempo de escaldar y pelar tomates, sustituir 1 kg de tomates frescos por 2 latas de 400 g de tomate triturado + 2 cucharadas de pasta de tomate. La salsa necesitará cocer a fuego lento mucho menos tiempo.
Para ahorrrar aún más tiempo y esfuerzo, se pueden sustituir los tomates frescos por 500-600 ml de salsa de tomate ya hecha. Solo necesitará cocer 5-6 minutos a fuego lento antes de añadir los judiones.