Pasar al contenido principal

Lengua de vaca cocida

Cocer una lengua de vaca no es tan difícil, una vez que se sabe como y se ha practicado un pare de veces. Esta receta se puede usar con una lengua macerada o una fresca.

Ingredientes

1 1⁄2 kg lengua (1 lengua de vaca entera, limpia y preparada)
2 cebolla (peladas y troceadas)
2 zanahorias (grandes, raspadas y troceadas)
1 rama apio (optativo, lavada y cortada)
2 cda pimienta (o al gusto, pimienta negra en grano)
1 hoja laurel
1 rama tomillo
1 tz vino blanco (optativo)
  agua (para cocer la lengua)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Sacamos la lengua del remojo, la escurrimos y la aclaramos con agua fría. La ponemos en una cazuela, enrollada, la cubrimos en agua fría (más de 5 cm por encima) y la ponemos a hervir lentamente. Dejamos que hierva 5-10 minutos, quitando la espuma gris que se forme por encima.

Si el agua no está salada en este punto, la dejamos. Agregamos la cebolla, zanhoria, apio, laurel y tomill a la cazuela, junto con los granos de pimienta ligeramente machacados y dejamos que el líquido llegue a hervir muy despacio.

Una vez que el líquido rompe a hervir, tapamos la cazuela y dejamos que la lengua cueza muy lentamente hasta que esté muy tierna al pincharla, alrededor de 3 y 1/2 horas. Una vez cocida, la retiramos del fuego y dejamos que repose en el caldo 1/2 hora.

Sacamos la lengua de su caldo y la enjuagamos con agua fría. la pelamos y la limpiamos. 

Podemos servirla caliente, con una salsa, o dejar que se enfríe varías horas y servirla como fiambre, cortada en lonchas. La lengua se puede servir entera y estirada, o prensada y cortada en lonchas.

Lengua de vaca fiambre cortada en lonchas y acompañada con ensalada.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción210
Tiempo total
4 horas, 10 minutos

Notas

Para preparar la lengua, se remoja en agua fría -6-8 horas, si es una lengua macerada. Si se trata de una lengua fresca, se deja a remojo en agua fría con sal (1 cucharada de sal por cada 1,15 litros de agua) al menos 1 hora y mejor durante 1 día.

La lengua se puede prensar o extender una vez cocida. Se puede servir fría o caliente. Si el líquido en el que se ha cocido la lengua no ha quedado demasiado salado, se puede usar como base para hacer una salsa de acompañamiento.

Si el agua estuviera muy salada al hervir la lengua al principio, la tiramos y volvemos a poner la lengua a hervir con agua fría. Repetimos la operación, si fuera necesario, hasta que el agua no quede salada.

La lengua de vaca se puede hacer en la olla eléctrica de cocción lenta. Queda mejor si se pone después de haberla hervido para quitarle el exceso de sal.

Origen

Cocina internacional

Es más económico cocinar una lengua entera en casa que comprarla ya hecha y cortada en lonchas. 

Cocinamos lengua

Lengua