Cocer una lengua de vaca no es tan difícil, una vez que se sabe como y se ha practicado un pare de veces. Esta receta se puede usar con una lengua macerada o una fresca.
Ingredientes
Instrucciones
Sacamos la lengua del remojo, la escurrimos y la aclaramos con agua fría. La ponemos en una cazuela, enrollada, la cubrimos en agua fría (más de 5 cm por encima) y la ponemos a hervir lentamente. Dejamos que hierva 5-10 minutos, quitando la espuma gris que se forme por encima.
Si el agua no está salada en este punto, la dejamos. Agregamos la cebolla, zanhoria, apio, laurel y tomill a la cazuela, junto con los granos de pimienta ligeramente machacados y dejamos que el líquido llegue a hervir muy despacio.
Una vez que el líquido rompe a hervir, tapamos la cazuela y dejamos que la lengua cueza muy lentamente hasta que esté muy tierna al pincharla, alrededor de 3 y 1/2 horas. Una vez cocida, la retiramos del fuego y dejamos que repose en el caldo 1/2 hora.
Sacamos la lengua de su caldo y la enjuagamos con agua fría. la pelamos y la limpiamos.
Podemos servirla caliente, con una salsa, o dejar que se enfríe varías horas y servirla como fiambre, cortada en lonchas. La lengua se puede servir entera y estirada, o prensada y cortada en lonchas.