Pasar al contenido principal

Lentejas guisadas con chorizo

Un primer plato de lentejas guisadas es algo que apetece cuando hace frío.

Ingredientes

1⁄2 kg lentejas (mejor remojadas y escurridas)
100 g chorizo (para cocinar)
  agua
3 cda cebolla (picadita)
1 di ajo (picado)
1 cda harina
2 pzca pimentón
  sal (al gusto)

Instrucciones

Ponemos las lentejas en una olla y las cubrimos con el doble de su volumen de agua, añadimos el chorizo, y las llevamos a ebullición. Dejamos que hiervan despacio.

Calentamos el aceite en una sartén y freímos la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. Retiramos la sartén del calor y, fuera del fuego, añadimos la harina, removiendo bien, y el pimentón.

Volvemos a poner la sartén al fuego y freímos la harina 1-2 minutos. Añadimos unas cucharadas del líquido de las lentejas, removiendo enérgicamente para desleir la harina, y la vertemos sobre las lentejas.

Dejamos que las lentejas hiervan a fuego lento hasta que estén tiernas pero enteras, aproximadamente 1 hora. Sazonamos con sal cuando están casi listas.

Para servir, quitamos la piel del chorizo, lo cortamos en rodajas o dados, y lo ponemos encima de las lentejas. Servimos las lentejas con chrizo bien calientes.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción90
Tiempo total
1 hora, 45 minutos

 

 

Notas

Las lentejas se pueden condimentar con otras hierbas y especias. Por ejemplo, hoja de laurel, pimienta, o nuez moscada. La sal y la pimienta molida se añaden al final, cuando las legumbres están casi listas. Otras hierbas y especias se añaden junto con la harina desleída.

El tiempo que deban hervir las lentejas depende principalmente del tipo de lentejas que se usen, aunque la calidad del agua y la altitud también influyen. La lenteja pardina es más pequeña y tarda menos tiempo, unos 45 minutos, que la lenteja verde, 75-90 minutos. 

Variaciones

Para hacer unas lentejas guisadas con morcilla, sustituir el chorizo por la misma cantidad de morcilla. Servir la morcilla en rodajas.

Para hacer lentejas guisadas con verduras, seguir la receta original añadiendo patatas, peladas y cortadas, tomate, o pimiento.

Para hacer unas lentejas guisadas de forma rápida, podemos utilizar lentejas envasadas, enjuagadas y escurridas. Seguir la receta, pero cortando el chorizo en rodajitas antes de echarlo en la olla, para que se haga más rápido. Para 6 personas harán falta unos 750g - peso escurrido.

Para hacer lentejas con puntillitas, al estilo gaditano, simplemente añadimos unas puntillitas hechas en la sartén, sin rebozar, a las lentejas guisadas antes de servirlas. Las puntillitas son calamares muy pequeños, como los chipirones. También pueden usarse chopitos.

Origen

Cocina española

Cocinamos legumbres