Pasar al contenido principal

Llapingachos

Los llapingachos son tortitas de patata rellenas de queso. Se trata de un plato típico de Ecuador. Se sirven como guarnición de platos de carne, o como un entrante, acompañados de salsa de maní.

Ingredientes

6 patatas (grandes, patatas harinosas, peladas y cortadas)
3 cda aceite (puede usarse aceite al achiote)
1 cebolla (grande, picadita)
2 cdta achiote (opcional, achiote molido)
200 g queso (rallado grueso, queso blanco de oveja)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Cocemos las patatas, hervidas o al vapor, hasta que estén tiernas, y hacemos un puré espeso.

Calentamos el aceite y sofreímos la cebolla y el achiote, si lo usamos, hasta que la cebolla se ablande pero sin que tome color. Mezclamos el sofrito con el puré de patata y dividimos la mezcla en 12 porciones.

Cogemos una de las porciones y hacemos una bola, rellenando el centro con un poco de queso, y después la aplastamos hasta darle la forma de una torta gruesa. Repetimos este paso con las porciones restantes.

Calentamos una sartén con muy poco aceite y cocinamos los llapingachos 2-3 minutos por cada lado, hasta que ambos lados estén dorados.

Llapingachos con ensalada.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Podemos hervir las patatas, hacerlas al vapor, o incluso hacerlas en el horno de microondas. Cuando se trata de hacer puré, nuestro método favorito es cocerlas en agua hirviendo. La textura del puré de patata es mejor cuando se usa un pasapurés, pero puede hacerse el puré con la batidora o machacar las patatas con un tenedor o una herramienta adecuada.

Se podrían aprovechar restos de un plato sencillo de patatas, cmo las patatas hervidas con mantequilla y perejil, como para hacer este plato.

Podemos usar aceite vegetal y añadir un poco de achiote molido, o usar aceite al achiote preparado calentando 125 ml de aceite vegetal con 2 cucharadas de semillas de achiote dutante 4-6 minutos, hasta que el aceite adquiera un color amarillo fuerte, o anaranjado.

Origen

Cocina ecuatoriana

Uno de los platos más tradicionales de Ecuador cuando se sirven con salsa de maní, huevos fritos o salchichas, encurtidos, y ensalada.

Salsa de maní cremosa

Salsa de maní con tomate