Lomo de cerdo cocido en leche
Una receta fácil que produce una carne jugosa y una sabrosa salsa para acompañarla.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una olla. Doramos la cinta de lomo por todos lados. Cuando estemos dorando el último lado, agregamos la zanahoria, si se usa, el romero, la cebolla y el ajo picados para que se vayan ablandando.
Añadimos leche hasta casi cubrir la carne, sal y pimienta. Dejamos que el lomo de cerdo cueza en la leche hasta que esté tierno, aproximadamente 45 minutos. Sacamos el lomo de cerdo de la olla y lo dejamos aparte.
Añadimos el vino, si se usa. Dejamos que el líquido siga cociendo para que se reduzca un poco más. Cuando esté a nuestro gusto, la pasamos por la batidora. Comprobamos la sazón añadiendo sal y pimienta si fuera necesario.
Servimos el lomo de cerdo cocido en leche cortado en rodajas cubiertas con un poco salsa. El resto de la salsa la servimos en una salsera aparte.
Notas
La leche sube al empezar a hervir y puede derramarse, por eso es mejor cocerla en una olla alta.
Al cocer con la carne y los otros ingredintes, la leche se cortará y formará grumos. Es normal. Los grumos desaparecerán al pasar la salsa por la batidora.
Si no se desea dorar la carne, se puede poner en la olla en crudo con el resto de los ingredientes, omitiendo el aceite. Deberá cocer más tiempo, aproximadamente 1 hora, para quedar hecha.
El lomo de cerdo cocido en leche se puede servir con puré de patata, arroz blanco o purñe de manzana.
Variaciones
Pueden añadirse otras hierbas y especias al cocer la carne, como laurel, tomillo o macís.