Pasar al contenido principal

Macarrones al queso rápidos

Se puede disfrutar de unos reconfortantes macarrones al queso caseros sin necesidad de utilizar el horno. Esta receta se prepara más rápido y es apta para cocinas pequeñas.

Ingredientes

225 g pasta (macarrones o codos)
450 ml leche (entera)
175 g queso (mejor Cheddar maduro, rallado grueso o desmenuzado)
  sal y pimienta (pimienta molida, al gusto)
  agua (para hervir la pasta)

Instrucciones

Cocemos la pasta en abundante agua con sal 10-12 minutos, o según las instrucciones del paquete. Cuando esté lista, la escurrimos y volvemos a ponerla en la olla.

Ponemos la leche a calentar en un cazo, reservando un poco para disolver la maicena.

Disolvemos la maicena en la leche reservada y la añadimos a la leche cuando empiece a hervir. Dejamos que la salsa hierva 4-5 minutos a fuego lento, removiendo constantemente para que no se pegue. La salsa deberá estar bien espesa.

Incorporamos la nata líquida y el queso. Seguimos calentando hasta que el queso se funda, 2-3 minutos. Sazonamos con sal y pimienta.

Añadimos la pasta cocida y mezclamos bien, calentando todo junto un par de minutos más.

¡Listo para servir!

Macarrones al queso.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción25
Tiempo total
35 minutos

Notas

Los macarrones pueden sustituirse por otros tipos de pasta. La nata líquida hace la salsa más cremosa, pero puede sustituirse por leche, o puede omitirse si se desea una salsa más espesa.

Esta receta puede hacerse más saludable si se usa pasta integral. O si se cuece la pasta por anticipado y se deja enfriar antes de recalentarla con la salsa.

También se puede convertir en un plato más completo añadiendo jamón cocido a la salsa una vez derretido el queso. También se puede sofreír 1 cebolla, picada, y 1 pimiento rojo, cortado en cuadraditos, en 25 g de mantequilla, condimentarlos con sal, pimienta y un poco de pimentón y añadirlos a la salsa junto con la pasta.

Origen

Cocina norteamericana

Una receta similar son los tortellini al queso.

Tortellini al queso