Medallones de cerdo con salsa de manzana y salvia
El solomillo de cerdo salteado va bien con los acompañamientos refrescantes y un poco ácidos que quedan bien con la carne de cerdo, como las salsas a base de manzana, naranja, albaricoque o piña y las ensaladas.
Ingredientes
Instrucciones
- Cortamos el solomillo de cerdo en medallones de 2-3 cm de grueso. Los aplanamos hasta que no tengan más de 2 cm de espesor. Los sazonamos con sal y pimienta.
- Calentamos el aceite a fuego medio en una sartén de fondo grueso, girándola para que el aceite cubra bien el fondo. Freímos los medallones de cerdo, 5-6 como máximo cada vez, 1 minuto y 20 segundos por cada lado, sin mover la sartén mientras se fríen.
- Pasamos los medallones de cerdo a un plato. Los reservamos.
- Añadimos la mantequilla a la sartén y la giramos para que la mantequilla fundida se extienda y se mezcle con los jugos.
- Echamos la manzana y la cebolla y las salteamos hasta que la mazana empiece a dorarse, 4 minutos.
- Agregamos el licor y dejamos que hierva hasta que el líquido se reduzca y parezca espeso y brillante, 2-3 minutos.
- Subimos el fuego. Incorporamos a la sartén el jugo que haya soltado la carne, el caldo y la salvia. Dejamos que la salsa hierva hasta que tenga la consistencia de un almíbar espeso, 10 minutos.
- Añadimos la nata líquida y seguimos hirviendo hasta que la salsa se reduzca a la mitad.
- Volvemos a poner los medallones de cerdo en la sartén, daóndoles la vuelta para que se cubran con la salsa, y los cocinamos a fuego bajo en la salsa hasta que están hechos, unos 3 mintuos.
- Rectificamos la sazón y servimos la carne con la salsa por encima.
Notas
Se puede usar una piedra o un mazo para aplastar la carne, pero debe tener la superficie plana. No se debe usar un martillo ablandador de carne con pinchos.
Al añadir la mantequilla y el licor, se debe rascar la sartén con una cuchara de madera para disolver los jugos caramelizados pegados en el fondo.
Es un plato vistoso que se puede servir cuandohay invitados.