Pasar al contenido principal

Pan de Pascua ruso

Una de las mejores maneras de celebrar la Pascua es con una hogaza de pan dulce casero, un alimento que es el complemento perfecto para esta fiesta.

Ingredientes

3 huevos (grandes, más 1 para pintar)
250 ml leche (leche entera)
700 g harina
125 g azúcar
1 pzca azafrán (opcional, unas cuantas hebras)
2 cdta sal
2 1⁄2 cdta levadura (levadura seca activa)
60 ml agua (tibia)

Instrucciones

  1. Para preparar la masa, mezclamos lentamente la levadura con el agua tibia, calentada a 43º C aproximadamente. Añadimos una pizca de azúcar y dejamos que repose hasta que se formen burbujas en la superficie, tardarán unos cinco minutos.
  2. Vertemos la harina y el azúcar en un bol grande, haciendo una depresión en el centro con un cucharón de sopa, o con una cuchara grande.
  3. En otro recipiente, batimos los huevos y los vertemos suavemente sobre el hoyo hecho en la harina.
  4. Añadimos la leche, y luego se vierte lentamente el agua con la levadura, y las hebras de azafrán, si se utilizan. Revolvemos lentamente la mezcla para formar una masa.
  5. Incorporamos la mantequilla a la masa. Después la dejamos reposar durante unos minutos.
  6. Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos hasta que esté completamente suave.
  7. Engrasamos los lados de un recipiente grande con un poco de aceite sin sabor, y pasamos la  masa moviéndola alrededor en el recipiente hasta que esté recubierta de aceite.
  8. Tapamos el recipiente con un trapo húmedo y dejamos que la masa suba durante aproximadamente tres horas. Presionamos la masa para eliminar parte delas burbujas, y luego permitimos que suba de nuevo durante otra hora.
  9. Engrasamos con mantequilla dos moldes redondos, como los moldes para suflé, y una vez que la masa esté lista, la dividimos entre los dos.
  10. Separamos 1/3 de la masa cada recipiente y les damos forma de cuerdas. Cortamos cada una en tres trozos y los trenzamos, decorando con la trenza la superficie de la masa que queda en el molde.
  11. Calentamos el horno a 175-180º C.
  12. Batimos el huevo restante y pintamos con huevo la superficie de cada pan. Cepille suavemente cada barra de pan con huevo y las salpicamos con una pizca de sal.
  13. Horneamos aproximadamente 1 hora o hasta que las hogazas estén doradas.
  14. Las retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla de repostería.
Pan decorado con trenzas, mosaico.
Rendimiento
2 hogaza
Tiempo de preparación35
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 35 minutos

Una fiesta de Pascua

Origen

Cocina rusa