Pasar al contenido principal

Pan de soda irlandés

El pan de soda irlandés, hecho con suero de leche y bicarbonato de soda en vez de levadura, no puede ser más simple. Es excelente cuando todavía está caliente del horno.

Ingredientes

500 g harina (de trigo, mitad harina integral y mitad harina blanca)
2 cdta sal
2 cdta bicarbonato

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 180-200º C. Preparamos una bandeja de horno engrasándola, o la forramos con papel encerado.
  2. En un cuenco grande, mezclamos la harina, reservando un poco para más tarde, el bicarbonato y la sal. Hacemos un hoyo en el centro.
  3. Vertemos la mitad del suero de leche y empezamos a mezclarlo echando harina de los bordes sobre el líquido con una cuchara metálica o con un cuchillo plano.
  4. Seguimos añadiendo suero de leche hasta que haya absorbido toda la harina y se haya formado una masa algo pegajosa. La cantidad de líquido necesaria dependerá del tipo de harina que se utilice.
  5. Dividimos la masa en dos bolas y las ponemos encima de una superficie enharinada. Las aplastamos ligeramente con la palma de la mano y ponemos las hogazas sobre la bandeja de horno.
  6. Espolvoreamos un poco de harina por encima de cada hogaza y metemos la bandeja en el horno.
  7. Horneamos el pan durante 30-35 minutos, o hasta que la hogaza se dore por encima y suene a hueco cuando se golpea la base.
  8. Dejamos que repose 10 minutos en la bandeja y después pasamos las hogazas a una rejilla para que se enfríen hasta que se puedan comer.
Pan de soda irlandés sobre tabla de madera.
Rendimiento
2 hogazas
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción35
Tiempo total
50 minutos

Notas

Como hay que trabajar deprisa porque el bicarbonato sódico empieza a reaccionar desde el momento que se mezcla con el suero de leche, la primera vez puede ser bueno hacer sólo una hogaza.

No siempre es necesario echar todo el suero de leche, a veces hay que añadir un poco más de lo que se sugiere en la receta. La cantidad de líquido depende del tipo de harina que se utilice.

Se pueden decorar las hogazas haciendo un corte profundo en forma de cruz en el centro, antes de espolvorear la harina.

El pan de soda está mejor en el día, aunque se puede comer tostado al día siguiente.

Variaciones

Los ingredientes que se le pueden añadir al pan de soda son muchísimos y el número de variaciones no tiene límite. Se puede añadir pimienta ligeramente machacada, semillas de amapola, o semillas de alcaravea. Harán falta 2 cucharaditas para la receta básica.

Algunos sustituyen parte del suero de leche por nata agria o yogur. Idealmente, la cuarta parte del líquido; una tercera parte como mucho.

Mucha gente añade pasas, cáscara de naranja y frutos secos al pan de soda.

Incluso hay quienes añaden huevo batido y un poco de mantequilla, disminuyendo la cantidad de líquido, y le echan un poco de azúcar para convertirlo en un postre.

Hay quien sustituye una pequeña parte del líquido por whisky para darle más fuerza. Whisky irlandés, claro.

Origen

Cocina irlandesa