Pan de soda irlandés

Descripción

El pan de soda irlandés, hecho con suero de leche y bicarbonato de soda en vez de levadura, no puede ser más simple. Es excelente cuando todavía está caliente del horno.

Ingredientes

500 g harina (de trigo, mitad harina integral y mitad harina blanca)
2 cdta sal
2 cdta bicarbonato

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 180-200º C. Preparamos una bandeja de horno engrasándola, o la forramos con papel encerado.
  2. En un cuenco grande, mezclamos la harina, reservando un poco para más tarde, el bicarbonato y la sal. Hacemos un hoyo en el centro.
  3. Vertemos la mitad del suero de leche y empezamos a mezclarlo echando harina de los bordes sobre el líquido con una cuchara metálica o con un cuchillo plano.
  4. Seguimos añadiendo suero de leche hasta que haya absorbido toda la harina y se haya formado una masa algo pegajosa. La cantidad de líquido necesaria dependerá del tipo de harina que se utilice.
  5. Dividimos la masa en dos bolas y las ponemos encima de una superficie enharinada. Las aplastamos ligeramente con la palma de la mano y ponemos las hogazas sobre la bandeja de horno.
  6. Espolvoreamos un poco de harina por encima de cada hogaza y metemos la bandeja en el horno.
  7. Horneamos el pan durante 30-35 minutos, o hasta que la hogaza se dore por encima y suene a hueco cuando se golpea la base.
  8. Dejamos que repose 10 minutos en la bandeja y después pasamos las hogazas a una rejilla para que se enfríen hasta que se puedan comer.

pan de soda

Rendimiento
2 hogazas
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 35
Tiempo total
50 minutos