El pan de soda irlandés, hecho con suero de leche y bicarbonato de soda en vez de levadura, no puede ser más simple. Es excelente cuando todavía está caliente del horno.
Ingredientes
500 g harina (de trigo, mitad harina integral y mitad harina blanca)
2 cdta sal
2 cdta bicarbonato
700 ml suero de leche
Instrucciones
- Calentamos el horno a 180-200º C. Preparamos una bandeja de horno engrasándola, o la forramos con papel encerado.
- En un cuenco grande, mezclamos la harina, reservando un poco para más tarde, el bicarbonato y la sal. Hacemos un hoyo en el centro.
- Vertemos la mitad del suero de leche y empezamos a mezclarlo echando harina de los bordes sobre el líquido con una cuchara metálica o con un cuchillo plano.
- Seguimos añadiendo suero de leche hasta que haya absorbido toda la harina y se haya formado una masa algo pegajosa. La cantidad de líquido necesaria dependerá del tipo de harina que se utilice.
- Dividimos la masa en dos bolas y las ponemos encima de una superficie enharinada. Las aplastamos ligeramente con la palma de la mano y ponemos las hogazas sobre la bandeja de horno.
- Espolvoreamos un poco de harina por encima de cada hogaza y metemos la bandeja en el horno.
- Horneamos el pan durante 30-35 minutos, o hasta que la hogaza se dore por encima y suene a hueco cuando se golpea la base.
- Dejamos que repose 10 minutos en la bandeja y después pasamos las hogazas a una rejilla para que se enfríen hasta que se puedan comer.
Rendimiento
2 hogazas
Tiempo de preparación
15
Tiempo de cocción
35
Tiempo total
50 minutos