Pasar al contenido principal

Pollo bang bang

El pollo bang bang es un plato popular de la cocina china. Se prepara cociendo el pollo, o haciéndolo al vapor, o para después ablandarolo y desmenuzarlo con ayuda de un mazo.

Ingredientes

400 g pollo (carne de pollo deshuesada y sin piel)
1 cdta sal
4 cda pasta (pasta de sesamo)
120 ml caldo (el agua de cocer el pollo o caldo de ave)
4 cda vinagre de arroz (vinagre negro)
1 cda azúcar (o al gusto)
1 cdta pimienta anisada (molida)
1 pepino (lavado, cortado en juliana)
8 tomate (optativo, pequeños, lavados)
2 cda sésamo (semillas de sésamo tostadas)

Instrucciones

Ponemos el pollo en una cazuela con agua a temperatura ambiente a fuego medio-alto. Una vez que el agua hierva, lo cocemos hasta que esté hecho, 15-20 minutos. Lo retiramos de la cazuela con una espumadera, reservando el caldo. 

Cuando se refresque un pocopollo se haya enfriado un poco, lo desmenuzamos o lo cortamos (en tiras o daditos) de modo que se pueda coger con los palillos.

Preparamos 4 platos con un lecho de pepino y un par de tomates al lado. Colocamos el pollo desmenuzado encima del pepino. 

Mezclamos el resto de los ingredientes en un cuenco grande para formar una salsa pastosa. Ponemos un poco de salsa en cada plato, encima del pollo. Espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima y servimos el pollo bang bang.

Pollo bang bang en un plato cuadrado, acompañado de tomates.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Notas

El tiempo de cocción del pollo depende de la pieza de pollo que se use y su tamaño. Lo más fácil es preparar el plato con filetes de pechuga de pollo, o pechuga de pollo deshuesada y sin piel.

Tradicionalmente el pollo bang bang se sirve con pepinos cortados en juliana, pero puede servirse sobre un lecho de lechuga o como parte de una ensalada.

Pueden usarse tomates grandes, troceados o cortados en rodajas.

El pollo cocido se golpea con un palo grueso de madera, o con un mazo, para ablandarlo y desmenuzarlo.

Variaciones

Para darle más sabor, se pueden añadir una cebolleta y unas rodajas de jengibre fresco al cocer el pollo.

Las variaciones de la salsa pueden incluir chiles, cacahuetes, ajo, jengibre y salsa de soja. También podrían mezclarse hierbas frescas.

Origen

El nombre bang bang proviene de la palabra china para palo, bàng (棒), y hace referencia al bastón o porra tradicionalmente utilizado para ablandar la carne. El plato probablemente tiene sus orígenes en la comida callejera de Sichuan y se cree que se originó en la ciudad de Hang Yang Ba a principios del siglo XX.

Cocina de Sichuan (China)