Puré de verduras
Un primer plato reconfortante que además es muy suave, adecuado para niños, personas mayores, aquellos recuperándose de una enfermedad, y los que necesitan seguir una dieta blanda.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el agua en una olla pequeña hasta que empiece a hervir. Echamos las verduras y dejamos que el líquido vuelva a alcanzar el punto de ebullición.
Entonces tapamos la olla parcialmente (dejando hueco para que escape el vapor) y bajamos el fuego. Dejamos que las verduras hiervan a fuego lento durante 15-20 minutos, o hasta que estén blandas.
Retiramos la olla del fuego, añadimos un poco de aceite de oliva y hacemos un puré, directamente en la olla con la batidora o con un pasapurés.
Rectificamos la sazón y servimos caliente.
Notas
Para niños pequeños y personas siguiendo una dieta blanda, es mejor preparar la receta con agua, muy o ninguna poca sal, y se puede omitir el aceite de oliva a discreción. La receta será vegetariana, y estará libre de gluten y derivados lácteos.
Para niños mayores de un año, las judías verdes pueden sustituirse por acelgas o espinacas, incluso espinacas congeladas.
En una dieta normal, el puré puede resultar más saborso si se hace con caldo de pollo, incluso con agua y un cubito de caldo. Si el caldo es casero, la receta seguirá sin tener gluten ni derivados lácteos. Si se usan cubitos de caldo concentrado, se deberá mirar la lista de ingredientes, pues algunos contienen gluten.
Este plato es igualmente suave y sustancioso como sopa, sin hacer el puré. O puede machacarse en el plato, con un tenedor. Si nos gustan los purés espesos, se puede retirar un poco de líquido antes de pasar las veduras - y se puede guardar ese líquido para añadirlo a otra sopa o guisado.
Es muy recomendable incluir platos sencillos como este en nuestros menús regulares. Incluso los adultos sanos necesitamos darle un descanso al sistema digestivo de vez en cuando.