Pasar al contenido principal

Sopa de Cullen (cullen skink)

Una sopa típica escocesa que se hace con pescado ahumado, patatas y leche o nata líquida. Deliciosa y totalmente reconfortante.

Ingredientes

1 cebolla (picada, o en rodajas finas)
  g pimienta negra (3-4 granos ligeramente machacados)
1 pescado (eglefino salado y ahumado)
500 g patatas (peladas, en trozos)
600 ml leche
2 puerros (opcional, sólo la parte blanca, en rodajas finas)
50 g mantequilla (para freír)
  agua (para hacer caldo)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos la mitad de la mantequilla en una cacerola y freímos la cebolla junto con los granos de pimienta, hasta que la cebolla se ablande. Añadimos el pescado y lo cubrimos con agua. Lo cocemos hasta que la piel se empiece a soltar.

Sacamos el pescado del agua, le quitamos la piel y las espinas y  lo desmenuzamos. Lo dejamos aparte hasta que lo necesitemos. Volvemos a poner la piel y las espinas en el líquido y dejamos que hierva a fuego lento 45-60 minutos para hacer caldo. Lo colamos para quitar cualquier resto sólido.

Ponemos el caldo en una olla y añadimos las patatas, peladas y cortadas, y el puerro, si se utiliza. Dejamos que cuezan durante 15 minutos, hasta que las patatas y el puerro estén tiernos. Incorporamos la leche y dejamos que la sopa vuelva a hervir antes de añadir el pescado desmenuzado.

Dejamos que la sopa hierva un par de minutos más, para que el pescado se caliente y se ablande, con cuidado de que no se salga al subir la leche.

Comprobamos la sazón y añadimos un poco más de sal, pimienta molida, y el resto de la mantequilla, si hiciera falta. Servimos la sopa bien caliente.

Un bol con sopa de Cullen, o Cullen skink.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción75
Tiempo total
1 hora, 35 minutos

Notas

Esto es lo que significa cullen skink, su nombre escocés. Skink es una forma de decir sopa, y Cullen es un pueblo en la costa. Esta sopa puede recordar a la caldereta de pescado al estilo de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

También se pueden hervir las patatas aparte, y machacarlas como si fuéramos a hacer puré. Entonces se mezcla el caldo con la leche y se va añadiendo patata machacada hasta que la sopa esté tan espesa como se desee.

Pueden aprovecharse restos de patata pelada cocida.

Origen

Cocina escocesa

La sopa de pescado más popular en la cocina española no tiene leche.