Sopa de menudillos y acelgas
Un plato muy nutritivo que además resulta muy económico pues los menudillos alimentan tanto como la carne pero se venden como despojos y resultan mucho más baratos. Esta receta demuestra que pueden resultar muy sabrosos.
Ingredientes
Instrucciones
- Hacemos caldo hirviendo la tercera parte de los menudillos en agua con sal durante 15 minutos. Lo colamos y descartamos los menudillos, o los reservamos para otra receta.
- Troceamos el resto de los menudillos - Este paso es opcional si se trata de menudillos de pollo, pero debe hacerse con menudillos de pavo.
- Calentamos el aceite en una cazuela y freímos los menudillos con el ajo durante 7-8 minutos.
- Añadimos las acelgas y las rehogamos junto con los menudillos un par de minutos.
- Añadimos el caldo de menudillos que habíamos preparado y dejamos que la sopa hierva a fuego bajo-mnedio durante 15 minutos.
- Rectificamos la sazón e incorporamos el pan.
- Servimos la sopa caliente.
No se tira nada
Puede utilizarse pan del día anterior, que queda aún mejor si está frito. También podrían utilizarse trozos de tortillas de maíz o de trigo en lugar de pan.
Los menudillos que se descartan después de hacer el caldo pueden picarse y utilizarse como tropezones para otra sopa, o, por ejemplo, se pueden incorporar a la carne picada que se utiliza para rellenar una empanada o canelones.
Notas
¿Qué hacer con los menudillos que se descartan cuando se va a asar el pollo? Pues se pueden convertir en un caldo muy nutritivo. Y si añadimos unos pocos más, podemos hacer una rica sopa como esta.
También se podría hacer una sopa con menudillos de pavo. Como son más grandes, habría que incrementar ligeramente los tiempos de cocción, o cortarlos en trozos del tamaño de los menudillos de pollo.
Los menudillos de ave incluyen el hígadillo, la molleja, y el corazón, entre otros despojos. Los menudillos deben prepararse antes de hacer el caldo, retirando las venas de los higadillos y el corazón, y la piel dura del interior de las mollejas.. Esta sopa podría hacerse también sólo con higaditos de pollo o de pavo si no se quieren utilizar el resto de los menudillos.
Variaciones
Para hacer sopa de arroz con menudillos y acelgas, basta con omitir las 2 rebanadas de pan y añadir 75 g (1/2 taza) de arroz junto con el caldo. Si la sopa sale demasiado espesa, siempre se puede aligerar con más caldo de menudillos o agua.