Sopa de plátano verde
Este tipo de sopa se prepara en muchos países latinoamericanos y cada uno tiene sus preferencias en cuanto a condimentos.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos los plátanos verdes con un poco de caldo en el vaso de la batidora y los tirturamos hasta tener un puré más suave.
Ponemos el resto del caldo (frío) en un cazo e incorporamos el plátano triturado. Calentamos hasta el punto de ebullición y hervimos la sopa a fuego moderado hasta que espese, 8-15 minutos.
Sazonamos la sopa de plátano verde con sal y pimienta, la cubrimos y dejamos que hierva suavemente 10 minutos más. La servimos caliente.
Notas
Los plátanos verdes no son fáciles de pelar a mano. Lo mejor es hacer cortes longitudinales a lo largo de los bordes naturales y tirar de la piel para sacarla a tiras.
La receta original pedía rallar el plátano antes de añadirlo al caldo y usar la batidora después, una vez cocido.
Si no tienes caldo casero, puedes hacer un caldo de emergencia disolviendo 1-2 pastillad de caldo concentrado en 1 litro de agua hirviendo.
Si la sopa queda demasiado espesa, se puede aclarar con caldo.
Variaciones
Hay recetas que incorporan ajo o cebolla pochada en aceite. Se puede empezar por sofreír cebolla picada y 1-2 dientes de ajo emteros. Después se añaden los plátanos verdes, troceados, y se fríen 2-3 minutos. Se añade el caldo, se tapa la olla y se deja hervir la sopa hasta que el plátano verde esté muy tierno. Se retiran los ajos y se pasa la sopa por la batidora hasta obtener un puré suave.
Hay quien condimenta la sopa de plátano verde con adobo y hace el sofrito con tomate.