Sopa mallorquina
La sopa mallorquina es un plato tradicional, y muy sabroso, de la gastronomía de las Islas Baleares y una de las recetas más populares proque es sencilla. Permite desarrollar la creatividad culinaria porque admite muchas variaciones.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos aceite en una cazuela a fuego medio y doramos los ajos, 1 minuto. Los sacamos y los reservamos.
Echamos la cebolla picada y la rehgamos hasa que esté dorada, 5-6 minutos. Añadimos el repollo picado y lo rehogamos 4-5 minutos. Añadimos el pimentón y el tomate, seguimos cocinando 4-5 minutos más.
Echamos agua hasta cubrir el repollo. Machamos los ajos, los mezclamos con un poco de agua y los añadimos a la sopa. Sazonamos con sal y pimienta. Dejamos que la sopa cueza hasta que el repollo y el tomate estén tiernos, 10-15 minutos más.
Cuando la sopa esté hecha, ponemos encima las rebanadas de pan y dejamos que el caldo vuelba a hervir. Retiramos la sopa del fuego, la tapamos y la dejamos reposar 5-10 minutos.
Pasamos la sopa mallorquina a una sopera y la servimos bien caliente.
Notas
Se puede añadir un poco más de agua para recuperar el volumen perdido si el líquido se consume demasiado rápido.
El mejor pan para esta sopa es el pan rústico mallorquín.
Variaciones
El repollo se puede sustituir por otro tipo de col. Se pueden añadir otras verduras y hortalizas, patatas, coliflor, zanahoria, puerros, pimiento e incluso setas.
La sopa mallorquina con espárragos verdes está deliciosa y se hace poniendo 1-2 tomates más y 500 g de espárragos verdes en lugar de la col. El extremo duro del espárrago se hierve en agua y ese es el líquido que se usa para la sopa.
También se puede añadir perejil, o espolvorear perejil picado por encima antes de servir.
Se puede añadir carne de cerdo, cortada en trozos pequeños, o algún tipo de butifarra o salchicha. Se doran en el aceite después de freír el ajo y antes de rehogar la cebolla.