Tacu tacu

Son tortitas especiadas de alubias y arroz. Es una receta para aprovechar restos de arroz y alubias que sobraron de otra comida que los transforma en un sabroso plato añadiendo algunos condimentos. Es tan apetitosa que merece la pena hacerla desde el principio. La receta varía con los ingredientes que se tengan a mano.

Ingredientes

700 g alubias (ya cocidas, escurridas)
700 g arroz (arroz blanco ya cocido)
2 di ajo (picaditos)
1 cebolla (mediana, blanca o morada, pelada y picada)
1 cdta orégano (orégano seco)
2 cdta comino (optativo, comino molido)
2 cdta ají (pasta de ají amarillo)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo 2-3 minutos. Agregamos el orégano y el comino, si se usa, y damos un par de vueltas. Añadimos la pasta de ají amarillo lo freímos hasta que esté cocinado, 3-4 minutos.

Apartamos la sartén del calor. Mezclamos las alubias cocidas con el sofrito, aplastándolas un poco. Después meclamos el arroz cocido. Dejamos que la mezcla de alubias sazonadas y arroz repose 15 minutos.

Dividimos la mezcla en porciones individuales dándoles forma de tortita gruesa y alargada.

Calentamos 1/2 a 1 cucharada de aceite en la sartén y freímos 1 tortita ligeramente por ambos lados asegurándonos que quede compacta. La pasamos a una fuente caliente cuando esté hecha. Repetimos el proceso con el resto de las porciones.

Servimos el tacu tacu bien caliente.

tacu tacu con seco de carne y salsa criolla

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 20
Tiempo total
35 minutos