Pasar al contenido principal

Tiras de fruta

El procedimiento clásico para hacer tiras de fruta es secarlas al sol o en el horno. Pueden hacerse con cualquier tipo de fruta. La manzana y la pera son lo suficientemente dulces como para que no haga falta más azúcar.

Ingredientes

275 g manzanas (peladas, sin corazón, cortadas)
275 g peras (peladas, sin corazón, cortadas)
100 g frambuesas (lavadas y bien escurridas)
150 ml agua
2 cda azúcar (opcional)
2 cdta zumo de limón (opcional)

Instrucciones

Preparamos el puré de fruta

  1. Ponemos la fruta con el agua en un cazo junto con el agua y calentamos hasta que empiece a hervir. Bajamos el calor, tapamos el cazo y dejamos que la fruta hierva a fuego lento 15-20 minutos, hasta que está blanda.
  2. Añadimos azúcar, si hiciera falta endulzar, y el zumo de limón y hervimos 5-10 minutos más sin tapa para que el azúcar se disuelva.
  3. Mezclamos el puré con la batidora para que la textura sea uniforme.

Lo secamos

  1. Calentamos el horno a 60º C.
  2. Forramos una fuente de horno con papel encerado o película de plástico.
  3. Pasamos el puré de fruta a la fuente y lo extendemos con una espátula o cuchillo sin filo hasta formar una capa de unos 5 mm de espesor.
  4. Ponemos la fuente en el horno y dejamos que se seque hasta que el centro no esté pegajoso, tardará unas 8 horas.

Cortamos en tiras y enrollamos

  1. Si la vamos a utilizar inmediatamente, pelamos el papel encerado o película de plástico, ponemos la  lámina de fruta en una tabla y la cortamos en tiras con tijeras de cocina, una rueda para cortar masa o pizza, o un cuchillo afilado. Podemos usar el lado de una bandeja recta para guiarnos.
  2. Enrollamos las tiras y ¡Listo!
  3. Si se va a guardar, es mejor enrollarla con su cubierta protectora y cortarla en tiras después.
Tiras de frambuesa, un ejemplo de tiras de fruta hechas en el horno.
Rendimiento
5 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción480
Tiempo total
8 horas, 30 minutos

Notas

Si no se tiene una batidora de mano o un robot de cocina, se puede utilizar un pasapurés o pasar el puré de fruta por el chino.

En un horno ordinario, se puede dejar la puerta ligeramente abierta para que escape el vapor. Si se tiene un horno de convección (con ventilador) el puré de frutas se secará más rápido, unas 6 horas.

El método tradicional para secar el puré de fruta es cubrir la fuente con una gasa y dejarla al sol todo el día. El método más moderno es utilizar un deshidratador.

Al tener manzana y pera como base no hará falta añadir azúcar, por eso es opcional, pero podemos hacerlo si nos gustan las cosas bien dulces. Igualmente es opcional el zumo de limón pues, aunque retrasa la pérdida de color, toda la fruta tiende a ponerse marrón si se deja mucho tiempo. Todavía es comestible aunque haya perdido su color.

Se pueden utilizar esta receta con otras frutas, basta sustituir las frambuesas por un peso similar de fruta lavada y cortada. El mango, los melocotones, nectarinas, uvas, ciruelas, cerezas, fresas y otras bayas se convierten en tiras de fruta muy sabrosas.

Se pueden variar las proporciones de pera y manzana para hacer la tira de fruta más o menos dulce y para compensar la textura de la fruta que se está utilizando. Por ejemplo, en el caso de una tira de mango podríamos utilizar 250 g de manzanas, 250 g de peras, y 150 g de mango.

La receta de tiras de melocotón explica el procedimiento para hacerlas con el horn de microondas.

Origen

Cocina norteamericana