Tomates al estilo de Friburgo
Tomates rellenos de puré de patata y queso rallado hechos en el horno que pueden servirse como guarnición o primer plato. También pueden ser el palto principal de una comida ligera incrementando la cantidad de queso rallado. Siendo una receta de Friburgo, el queso rallado debe ser gruyère.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos el horno a 175-18º C y engrasamos una fuente de horno con mantequilla.
- Cortamos la parte superior de cada tomate y sacamos parte de la pulpa, descartando el líquido y las semillas. Salpicamos el interior con azúcar.
- Mezclamos el puré de patata con la mitad del queso rallado, las cebolletas y la pimienta. Rellenamos cada tomate con cantidades iguales de esta mezcla.
- Colocamos los tomates en la fuente engrasada, ponemos un trocito de mantequilla encima de cada uno y salpicamos el resto del queso rallado. entre todos.
- Cocemos los tomates en el horno durante 15-20 minutos, hasta que la superficie empiece a dorarse.
- Sacamos los tomates del horno y los decoramos con el cebollino picado. Los servimos bien calientes.
Notas
La pulpa que se saca de los tomates puede utilizarse en otras recetas. Por ejemplo, a la perca escalfada al estilo suizo le va bien un poco de pulpa de tomate salteada en mantequilla como guarnición.
Se pueden usar sobras de puré de patata para el relleno. Si los tomates son grandes, pueden cortarse por la mitad longitudinalmente y se sirve medio tomate por ración.
Los tomates son ácidos y añadir un poco de azúcar los hace más suaves. No sería necesario añadir sal porque el puré de patata probablemente ya ha sido condimentado y el queso también contiene sal.
Resulta más rápido engrasar la fuente con un pulverizador de aceite de oliva.
Origen
Para hacer tomates al estilo de Valais, los tomates se rellenan con la mitad de la mezcla de puré de patata y se casca un huevo encima del puré. Se hornean hasa que el huevo esté hecho.